Dos cementerios inmobiliarios pese a encabezar la recuperación

Según publica el Diario El Mundo, Alicante y Valencia lideran junto a Madrid y Barcelona la reactivación del sector pero son las que tienen más pisos 'invendibles' de la banca. Entre las dos provincias suman 9.948 viviendas a la venta que son de los bancos. El 43% vale menos de 60.000 euros

Casi ocho años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, Alicante y Valencia siguen a la cabeza del parque de pisos adjudicados por la banca en España. Las dos provincias lideran el ranking de inmuebles en manos de las entidades financieras por el impago de las deudas de sus propietarios, particulares y empresas promotoras. Es cierto que tanto Alicante como Valencia también forman parte de la locomotora, junto a Madrid, Barcelona y la Costa del Sol, que está tirando de la recuperación del ladrillo.

Esta reactivación, que se demuestra con las cifras de ventas a extranjeros y con los visados para iniciar nuevas promociones de viviendas, contrasta con el cementerio de pisos invendibles que hay en la Comunidad Valenciana, el epicentro del terremoto del sector inmobiliario. Prueba de ello es que tanto los promotores como la propia banca creen que gran parte de las viviendas que aún permanecen en las carteras inmobiliarias de los bancos no van a venderse nunca, al menos a precios razonables. Y a precios de derribo, como sucede en algunos casos, tampoco se comercializan.

¿Por qué? Fundamentalmente porque se encuentran ubicadas en zonas alejadas de la costa, con una demanda residual y su estado, al estar muy deterioradas, no es precisamente el mejor de los posibles. Éste es el retrato robot de los pisos que son propiedad de los bancos y que se localizan en Alicante y Valencia: casas a precios de coches usados y que no encuentran comprador pese a todo.

Entre las dos provincias suman 9.948 viviendas a la venta que son de la banca, según el portal especializado Don Comparador, que registra los inmuebles que las entidades bancarias tienen a la venta. El 43% de los pisos con el cartel de 'Se vende' en Alicante y Valencia valen menos de 60.000 euros, lo que da idea del escaso atractivo del stock que todavía permanece en los balances bancarios. Hay pisos a la venta en Monóvar, Elda, Alicante y Crevillente por menos de 10.000 euros.

Las cifras

La cantidad de ladrillos tóxicos alicantinos y valencianos está incluso por encima del número de viviendas que tiene la banca en toda Andalucía (8,4 millones de habitantes frente a los 4,5 millones de las dos provincias valencianas), donde los pisos bancarios alcanzan los 8.689.

Además, Alicante y Valencia también se mantienen por encima de Madrid y Barcelona, los otros dos grandes núcleos de población y del negocio inmobiliario. Madrid llega a los 2.209, mientras que la capital catalana alcanza los 3.453.

El precio medio de las 4.448 pisos puestos a la venta en Alicante es de 82.793 euros; en Valencia el precio ronda los 84.222 euros. Estas tarifas están muy por debajo de los precios que se manejan en Madrid (159.576 euros) y Barcelona (126.082 euros).

Los pisos más caros de los bancos en Alicante son los de Altea (con una media de 170.512 euros) y Xàbia (210.666).

Los comentarios están cerrados.