MILES DE INQUILINOS SIN AYUDA PARA EL ALQUILER

03 de Junio de 2011

Fuente: información.es

resize (41)

La Conselleria de Urbanismo ha cancelado la línea de ayudas que mantenía para subvencionar la renta que pagan los inquilinos de una vivienda en alquiler al agotarse el presupuesto para este año debido, según el departamento que dirige el vicepresidente Juan Cotino, a que los servicios territoriales se han visto desbordados por el incremento de la solicitudes por la crisis económica y no se cuenta con los fondos extraordinarios que traspasaba el Ministerio de Fomento. La mayor parte de las solicitudes llegan de personas que no pueden comprarse una vivienda o, incluso, se han quedado sin el piso al no poder hacer frente a la hipoteca.

El cierre entró en vigor el pasado 26 de mayo, cuatro días después de la victoria del PP en las elecciones, con la publicación de la orden del vicepresidente Juan Cotino en el Diario Oficial de la Generalitat. En la misma se recuerda que el 3 de febrero ya se publicó otra resolución alertando de que sólo había un millón de euros para ayudas.

Para este año se había fijado un cupo de 1.970 ayudas y hasta la fecha ya se habían solicitado por encima de las 4.000, desbordándose las previsiones más optimistas. El cierre anticipado del programa dejará sin subvención a más de 2.000 personas que tendrán que esperar ahora a la habilitación de fondos en 2012 o a la redacción del próximo plan vivienda.

Las ayudas autonómicas se concedían a los solicitantes que acreditaran contar con ingresos anuales inferiores a los 18.637 euros brutos y representaban aproximadamente un 40% del precio del alquiler, con un máximo de 3.200 euros por inquilino durante los dos años de vigencia. Apoyo económico que es independiente e incompatible con la Renta Básica de Emancipación que concede el Gobierno y que también ha sufrido recortes por el ajuste económico impuesto por el Ministerio de Economía.

Fomento continúa resolviendo expedientes de este programa (ayuda al alquiler para jóvenes menores de 30 años) pero la demora en los pagos de hasta 210 euros al mes tienen una demora mínima de 5 meses.

La paralización de las subvenciones el Consell será efectiva, como mínimo, hasta conocerse los presupuestos para 2012 y se produce, según Urbanismo, para evitar un problema como el que sucedió el pasado febrero cuando el cierre anticipado del Plan Vivienda dejó sin subvenciones para la compra de una VPO a 800 solicitantes en la Comunidad Valenciana. En la orden del pasado 26 de mayo se explica que "a fin no generar falsas expectativas a quienes soliciten ayudas al inquilino que no van poder satisfacerse a causa del agotamiento tanto de los objetivos adjudicados por el Ministerio de Fomento a la Comunidad Valenciana, como el crédito fijado para el ejercicio, la Generalitat, como gestora del plan, debe adoptar las medidas pertinentes".

Por su parte, la diputada electa por Compromís, Mónica Oltra, cargó directamente contra el PP por a la supresión de las ayudas. "Es una prueba más de que el gobierno del PP quiere avanzar inexorablemente en los recortes sociales, lo cual es muy preocupante de cara a la legislatura que va a comenzar", subrayó Oltra.

Guiño de José Blanco hacia los promotores
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que el descenso del precio de la vivienda se encuentra "en la fase final" y que "la mayor parte del ajuste ha pasado. Hay zonas en las que no se esperan ya caídas de precios", señaló Blanco en el marco de la segunda jornada de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011. De esta forma, el ministro lanzaba un guiño a los promotores tras sus desafortunadas declaraciones de hace una semanas en Londres cuando animó a los británicos a aprovechar los "chollos" inmobiliarios en la costa española. La patronal alicantina Provia reaccionó remitiéndole una carta pidiéndole mesura para no echar por tierra el valor de las promociones. Blanco aseguró también que ha comenzado a reducirse el "stock" y a iniciarse proyectos.F. J. B.

Los comentarios están cerrados.