RADIOGRAFÍA DEL MERCADO RESIDENCIAL ESPAÑOL

30 de Mayo de 2011

Fuente: Real State Press, S.L.

resize (12)

Según el Ministerio de Fomento existe una elevada proporción de propiedad que se cifra en el 85 por ciento frente al 13 por ciento en alquiler, con un dualidad entre residencia principal que alcanza el 67 por ciento y la vacacional un 33 por ciento.

España es el segundo país europeo con más viviendas de segunda residencia o vacías.

La vivienda supone un 80 por ciento del total de los activos de inversión. Mientras que la tasa de VPO está por debajo de la medida europea un 11 por ciento en España frente al 16 por ciento en Europa.

En la actualidad se estima que las viviendas está sobrevaloradas en España entre un 13 y un 30 por ciento.

A finales de 2010, la inversión residencial llegó a un descenso acumulado del 45 por ciento respecto al máximo alcanzado, por otra parte el sector residencial ha experimentado ya la mayor parte del ajuste

Los precios de la vivienda han caído un 15,4 por ciento desde su máximo en el primer trimestre de 2008, y más de un 20 por ciento en términos reales.

El ratio de los precios de alquiler muestra un estrecho margen para un ajuste adicional del tres al siete por ciento.

El precio de la vivienda creció menos en España que en otros países. Sin embargo, la diferencia en el descenso desde las cotas máximas alcanzadas es menor.

Por tanto, comparativamente, el grado de ajuste en España está siendo mayor que en otros países.

La compraventa de viviendas, 491.000 unidades en 2010 tiende a la recuperación, gracias a los incentivos fiscales, y a que los indicadores de accesibilidad se encuentran de nuevo en niveles mínimos históricos.

Los comentarios están cerrados.