YA NO ES EL MEJOR MOMENTO DE COMPRAR VIVIENDA, HEMOS VENDIDO LOS BUENOS PISOS”

02 de Junio de 2011

Fuente: ABC.es

resize (37)

Ante la eterna pregunta que se hacen miles de ahorradores españoles sobre si este es el mejor momento o no para comprar vivienda, el consejero delegado de la inmobiliaria Quabit, Alberto Quemada, se despachó rápido y sin vacilar. «No, ese tiempo ya ha pasado. Los buenos pisos a buenos precios ya los hemos vendido».

 «Los precios crecerán en torno al IPC», dice el presidente de Quabit

Ocurrió ayer en la Bolsa de Madrid, durante la última sesión del Foro Medcap de pequeñas y medianas compañías cotizadas. Y fue una llamada en toda regla para que nadie se quede rezagado. «Los precios crecerán en torno al IPC» advirtió Quemada, para quien no hay duda de que el sector ya ha tocado fondo. «Es difícil que estemos en niveles más bajos, difícil que se construyan menos casas que las que ya se están construyendo», dijo el máximo responsable de Quabit.

Como cada vez se construye menos, las inmobiliarias tienen que tirar de un ‘stock’ que el experto cifró en 680.000 viviendas «terminadas con intención de venta». Y explicó que en quince provincias españolas ya se están viendo incrementos de los precios. ¿Cuál es el problema? Para Quemada, los males se resumen en la falta de confianza de los compradores, «porque la casa es una inversión y la gente necesita saber que va a tener trabajo» y en la financiación bancaria, «que sigue bloqueada».

En quince provincias españolas ya hay incrementos de los precios, asegura

Por ambas razones, Quemada pronosticó un mal año 2011 para las inmobiliarias y confió en que la situación comience a desbloquearse en el próximo ejercicio. Y consideró que el futuro pasa por «empezar a desarrollar otra vez nuestros suelos, activos y promociones». Para los bancos, el principal problema se plantea en qué hacer con el suelo. Por eso, Quemada indicó que algunas entidades ya están montando equipos para gestionarlo y no descartó posibles fusiones de las inmobiliarias de las entidades financieras con la que ya operan en el mercado.

En la conferencia también intervino Miguel Ángel Peña, consejero delegado de Vallehermoso, división inmobiliaria que aporta el 12% del negocio al grupo Sacyr. En su opinión, los datos de registro de compraventa de viviendas del INE muestran que la tendencia de fuertes caídas se está ya estabilizando, pero tampoco tuvo muchas dudas en advertir de que «ya hemos tocado fondo».

Respecto al futuro que le depara al sector residencial, Juan José Brugera, presidente de Colonial, apuntó que «no volverá a ser lo que era. Será otra cosa, con menos construcción de viviendas». Así, cifro entre 80.000 y 100.000 la cantidad de viviendas que razonablemente se podrán construir en un año, con unas tasas de retorno para el producto de entre el 7% y el 8%, similares porcentajes que se obtienen en otros países como Francia o Alemania.

Los comentarios están cerrados.