El Colegio API de Alicante advierte de la escasa oferta de viviendas de uno y dos dormitorios

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante advierte de la baja oferta de viviendas de uno y dos dormitorios en la provincia, un hecho que está provocando una subida de precios de este tipo de viviendas. La presidenta de la entidad colegial, Marifé Esteso, explica que hay una demanda creciente de pisos de pequeño tamaño por parte de jóvenes, familias monoparentales o personas que viven solas, pero no encuentran una respuesta en el mercado. “Nunca hemos tenido cultura de comprar casas pequeñas y, por tanto, al no haber una costumbre de esta demanda, no se ha construido de forma habitual vivienda de uno o dos dormitorios. Durante los años de crisis se empezaron a demandar más por varios motivos, por precio y por el cambio social en cuanto a hábitos de compra. Como durante la crisis no se construyó nada y, ahora que se ha vuelto a reactivar la obra nueva, casi ninguna promoción tiene en cuenta las necesidades de estas personas. La gran mayoría de lo que se construye son pisos de tres y cuatro dormitorios o viviendas unifamiliares de gran tamaño”, explica.

En este sentido, sostiene que se ha producido una evolución social en los últimos años hacia familias que no tienen hijos, familias monoparentales o, simplemente, personas que por sus circunstancias laborales o familiares, viven solas. “Sin embargo, el mercado no se ha adaptado a este cambio, y resulta muy difícil encontrar estas viviendas de uno o dos dormitorios. Por esto, las viviendas de segunda mano de este tipo salen menos al mercado y, como no se construyen nuevas, las pocas que hay suben de precio por la ley de la oferta y la demanda”, señala.

Esta situación está impidiendo que algunas personas puedan llegar a acceder a una vivienda, ya que los pisos pequeños son más costosos en relación precio/m2 y los de mayor tamaño están en un rango de precios superior. Ante estas circunstancias, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante pide a las administraciones que otorguen un papel importante a los pisos de uno y dos dormitorios en las promociones de vivienda protegida. “Una mayor oferta de viviendas pequeñas permitirá que los precios permanezcan estables y ayudará a que los colectivos afectados puedan encontrar una vivienda que se adapte a las necesidades actuales y reales de las familias”, incide Esteso.

Los comentarios están cerrados.