El Colegio API de Alicante advierte del aumento de estafas y elabora una guía de recomendaciones para evitarlas

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante alerta del aumento de estafas en el sector inmobiliario a causa del cambio de ciclo del mercado y la proliferación en los últimos meses de inmobiliarias sin profesionales cualificados. La entidad señala que se están viendo casos como en la etapa anterior a la crisis que acabamos de pasar, ya que cualquier advenedizo se dedica al sector inmobiliario sin tener conocimientos en este campo. Es una consecuencia de la falta de regulación.  Por ello, el Colegio API ha elaborado una guía de recomendaciones para evitar tener problemas a la hora de adquirir una vivienda o completar con éxito el alquiler de un inmueble. Ante todo, la principal cautela es trabajar siempre con un profesional cualificado que disponga de oficina física y Seguro de Responsabilidad Civil, la única forma de evitar estafas o que el dinero de la operación se pueda evaporar sin dejar rastro.

En el caso de la compraventa de vivienda nueva, una parte importante en el riego de la operación se produce al comprar sobre plano y entregar cantidades a cuenta, que pueden no ser recuperadas si la promoción inmobiliaria no sale adelante. En este caso, es necesario asegurarse de la titularidad del solar donde se va a construir y de las cargas que tiene. La empresa debe dar todas las garantías que exige la Ley de consumo. “Lo más importante es tener la certeza de que la cantidad que se entrega a cuenta está garantizada, ya que la normativa exige que este dinero se ingrese en una cuenta bancaria específica avalada, que posteriormente debe ser devuelta con intereses si no se realiza la construcción”, explica Marifé Esteso, presidenta del Colegio API de Alicante.

En el caso de las compras de viviendas de segunda mano, el consumidor debe tomar precauciones en la fase prenotarial, en la negociación y en el acuerdo de voluntades. Hay que evitar entregar cantidades a cuenta sin tener seguridad sobre la titularidad de la vivienda. Por ejemplo, puede darse el caso de que un piso tenga varios propietarios y que no todos quieran vender, pero se haya abonado reserva o dinero a cuenta a uno de ellos, “lo que puede frustrar la operación”. También es muy importante asegurarse de que no pesan cargas ocultas sobre la vivienda, como hipotecas o embargos que puedan suponer una sorpresa desagradable para el nuevo propietario. De todas estas averiguaciones, y otras más, se encarga un profesional cualificado.

Alquiler

El Colegio API de Alicante advierte de que las estafas han aumentado especialmente en el alquiler debido a la creciente difusión de ofertas a través de internet en las que “no se identifica el propietario ni se disponen de datos sobre  el propietario real o su estado. Hay arrendadores que no son propietarios y se hacen pasar por ellos, encubriendo un subarriendo no consentido. “Es muy importante que se tomen cautelas, como comprobar la existencia real del inmueble, que está disponible para el alquiler y no ocupado, y su estado real. Posteriormente, es necesario que el consumidor realice la operación con todas las formalidades necesarias, ya que siguen dándose casos de contratos verbales o suscritos en un papel cualquiera que no ofrecen ninguna seguridad jurídica”, señala Esteso. En este sentido, deja claro que es muy arriesgado ingresar una fianza o adelanto del alquiler en la cuenta corriente de una persona desconocida. “La única garantía de que no desaparezca este dinero es gestionar el alquiler con profesionales cualificados como los API colegiados o miembros de las asociaciones vinculadas, ya que todos cuentan con un Seguro de Responsabilidad Civil y un colegio profesional que les respalda”, manifiesta, además de la formación adecuada y medios para dar cumplimiento a todos los requisitos necesarios.

Marifé Esteso recuerda que lo más importante para evitar engaños y cualquier tipo de problemas en las operaciones inmobiliarias es contar con el asesoramiento de un profesional cualificado y con garantías, como los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. “Adquirir una vivienda es una operación que se hace una o dos veces en la vida y que supone invertir una cantidad de dinero muy importante. Contar con un asesoramiento profesional en una transacción de tanta importancia evita cualquier tipo de problema y ofrece una seguridad completa al usuario”, indica. Pongamos en valor al buen profesional e intentemos evitar problemas. De lo contrario, la historia se repetirá.

Los comentarios están cerrados.