El Colegio API de Alicante alerta de subidas del precio del alquiler de hasta el 15% en un año debido a la gran demanda y escasa oferta de viviendas para arrendar

Los precios del alquiler de viviendas han subido hasta el 15% en el último año en algunas zonas de la provincia de Alicante, según revela un estudio realizado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante. La entidad colegial ha realizado una encuesta entre profesionales inmobiliarios alicantinos, cuyos resultados indican que este aumento de los precios se debe al fuerte aumento de la demanda de viviendas de alquiler y la escasa oferta. En algunas zonas de la costa "muchos propietarios están llevando sus pisos exclusivamente al alquiler vacacional porque ofrece una rentabilidad mucho mayor", afirma Marifé Esteso, presidenta del Colegio API de Alicante.

Esta situación provoca que las viviendas que salen al mercado de alquiler en un rango de precios medio/bajo se alquilen prácticamente en el mismo día en que salen al mercado. "Hay APIs que nos dicen que llegan a tener listas de espera para poder visitar pisos en alquiler o que hay momentos que no disponen de ninguna vivienda para alquiler residencial en su cartera. Yo misma he tenido pisos que me han durado 15 minutos”, explica. La situación es más complicada en la capital alicantina, en zonas como Óscar Esplá, Alfonso el Sabio, Maissonnave y la playa de San Juan y en muchas localidades costeras, donde la escasez de viviendas disponibles lleva a un aumento de los precios. También hay problemas en zonas con mucha demanda de alquiler por parte de universitarios, como San Vicente del Raspeig o Alcoy.

Esta coyuntura del mercado del alquiler está comenzando a crear problemas a algunas familias, que ya tenían vetado el acceso a la compra por la falta de financiación hipotecaria, y ahora están teniendo problemas para acceder al alquiler por los altos precios y la poca disponibilidad. Ante esta situación, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante propone como posibles soluciones que las administraciones establezcan incentivos fiscales al alquiler de viviendas habituales para que así los propietarios de viviendas las saquen al mercado del alquiler. Incluso que la compra de viviendas que se vayan a destinar al arrendamiento, tenga también determinados incentivos fiscales en renta para el arrendador.

Los comentarios están cerrados.