El Colegio API de Alicante aplaude el Plan ‘Vive’ por tratarse de una iniciativa de vivienda social puesta en marcha por la propia Administración

La institución colegial siempre ha reclamado que los diferentes gobiernos debían de poner en marcha proyectos en este sentido para ayudar de verdad a las familias que tienen más complicado el acceso a la vivienda

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante valora de forma positiva el Plan ‘Vive’ de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que ya cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Alicante, entre otros consistorios y entidades.

Marifé Esteso, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, destaca que tal y como venía reclamando su Colegio, con el Plan ‘Vive’ es la propia Administración la que promueve directamente la vivienda social. “A diferencia de otras iniciativas puestas en marcha por la Administración, como la Ley de Vivienda del Gobierno Central, este proyecto ayudará de verdad a las familias que tienen más  complicado el acceso a la vivienda, además de poder atender la demanda acumulada”, asegura Esteso. Este Plan se basa en tres pilares fundamentales: la seguridad jurídica, la cooperación entre administraciones y la colaboración público-privada. Para COAPI Alicante es buena idea que se aproveche el suelo residencial de titularidad pública para estas viviendas y que se construyan a través de mecanismos de colaboración como los concursos de derechos de superficie, concesiones administrativas que permitan al sector privado la gestión de las edificaciones durante 50-70 años y permutas.

Esteso reitera que será muy positivo para el sector inmobiliario de toda la Comunidad Valenciana la construcción de esas 10.000 viviendas públicas, tanto en régimen de alquiler asequible como en propiedad, que además generarán empleo. “Esta iniciativa es necesaria a nivel social pero también para nuestro sector donde vemos que existe muy poca oferta de vivienda en alquiler, entre otros motivos por el traspaso a alquiler de temporada de muchas viviendas”, subraya.

“Esperemos que este plan sea tan efectivo en la práctica como en papel”, concluye Esteso que añade que “parece que por fin la Administración se pone manos a la obra para resolver la falta de vivienda social e ir poniendo solución al problema de no pocas familias”, apunta.

El mercado de la vivienda de alquiler a nivel nacional, y en Alicante en particular, atraviesa un momento complicado tanto por el desequilibrio entre la oferta y la demanda como por los desorbitados precios, que llevan una línea ascendente desde hace años, situándose por encima de los 11 euros el metro cuadrado en la provincia. En esto ha tenido mucho que ver la Ley de Vivienda que, por la falta de seguridad jurídica que supone para al arrendador, ha hecho revertir el modelo de alquiler tradicional a turístico.

En definitiva, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante aplaude esta iniciativa a la que esperan que se sumen más instituciones y que sirva para facilitar el acceso a la vivienda y estabilizar el mercado del alquiler.

Los comentarios están cerrados.