El Colegio API de Alicante constata un aumento de precios de la vivienda en 2021 para regresar a niveles pre COVID

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante constata que los precios de la vivienda han aumentado a lo largo de 2021 debido al auge de la demanda, por lo que están muy cerca de volver a los niveles pre COVID. Las ventas de viviendas comenzó a repuntar de forma significativa en otoño de 2020, una tendencia que se ha acelerado especialmente en la segunda parte de 2021. La provincia de Alicante ha registrado cerca de 34.000 compraventas en los nueve primeros meses del año, cifras cercanas a las registradas en 2019.

Esta activación del mercado ha tirado hacia arriba de los precios tanto en obra nueva como en segunda mano en toda la provincia de Alicante, especialmente en la capital y las zonas de costa. "En las agencias inmobiliarias se están cerrando un importante número de compraventas de todo tipo de viviendas no sólo unifamiliares, que fue el tipo de casa más demandada desde la segunda mitad del año pasado", explica Marifé Esteso, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante.

Esta tendencia viene a confirmar la estimación realizada por el Colegio API de Alicante a mediados de año, cuando advertía de la inminente subida de precios a finales de año y 2022 por la evolución del mercado. La subida de precios se apuntala en factores como los bajos tipos de interés, la falta de oferta adaptada a las nuevas demandas de los compradores, el aumento del precio del suelo o los importantes incrementos de coste de las materias primas, que afecta a la obra nueva. Además, los ahorradores se están decantando por la vivienda en lugar de otros activos de inversión que generan muchas más dudas en estos momentos por la volatilidad de los mercados, como la bolsa y los productos financieros.

En Alicante están teniendo un especial protagonismo en esta alza de las ventas, tanto los clientes extranjeros como la demanda acumulada del turista nacional y la del comprador local, que esperaba la vuelta a la normalidad para invertir en vivienda o cambiar de tipología. Aunque los británicos han perdido protagonismo a causa del Brexit, están tomando su lugar compradores procedentes de países como China, Francia, Bélgica, Países Bajos o Rusia. “Hay zonas de costa como Jávea, Denia o Altea, donde la venta de viviendas a extranjeros están cerca de su techo histórico. La irrupción del teletrabajo y el miedo a volver a pasar nuevos confinamientos por la pandemia en países con climas húmedos están influyendo mucho", explica.

Alicante, Torrevieja, Elche y Orihuela están entre los cinco municipios de la Comunidad Valenciana que registran un mayor número de compraventas de vivienda a lo largo de 2021. Para el año 2022, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria esperan una estabilización de los precios tras las importantes subidas de 2021, con incrementos ya mucho más moderados tras haber logrado volver a una situación más normalizada. En definitiva influyen diversos factores como son el teletrabajo, que facilita que residentes en otras provincias del interior se trasladen a Alicante a vivir, la demanda acumulada del residente para cambiar de vivienda y la del turista nacional y extranjero.

 

Los comentarios están cerrados.