El Colegio API de Alicante prevé que la concesión de hipotecas se recupere a comienzos de 2020

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante prevé que la concesión de hipotecas en la provincia se recupere a comienzos de 2020 tras la ralentización registrada en los últimos meses. Las estadísticas oficiales indican una disminución de los créditos aprobados para la compra de vivienda desde el verano, una coyuntura que se debe principalmente a los desajustes provocados por la puesta en marcha de la Ley de Crédito Hipotecario en junio y a la inestabilidad política.

La presidenta del Colegio API de Alicante, Marifé Esteso, se muestra convencida de que no se trata de un cambio de tendencia, sino que han coincidido en el tiempo dos circunstancias que han provocado una ralentización en los procesos de compraventa y “que haya un compás de espera entre ciertos compradores por la inquietud ante la falta de Gobierno. Sin embargo, una vez resueltos los escollos de la puesta en marcha de la nueva ley hipotecaria, en la que hubo retraso en las plataformas electrónicas de los bancos, y si se forma un nuevo Gobierno central antes de enero, estamos convencidos de que la situación será mucho más clara”, sostiene.

Alicante es el principal mercado de vivienda de la Comunidad Valenciana, con la mitad de todas las operaciones, por lo que es normal que cualquier circunstancia se deje notar más que en otras provincias. Además, la presidente del Colegio API de Alicante recuerda que casi la mitad de las compraventas se realizan sin hipoteca, algo especialmente significativo en Alicante, donde muchas operaciones corresponden a extranjeros de poder adquisitivo medio alto. “Por ello, aunque es un dato importante, la estadística de concesión de hipotecas no es un reflejo fiel del funcionamiento del mercado de la vivienda, y menos en esta provincia”, señala. De hecho, aunque haya estadísticas que hablen de una caída de la concesión de hipotecas en más de un 30% en Alicante, la compraventa de viviendas apenas ha descendido un 2% en el tercer trimestre de 2019, lo que deja claro la estabilidad del mercado.

Por otra parte, Marifé Esteso afirma que el mercado hipotecario muestra una evolución positiva, aunque destaca el aumento imparable de las hipotecas de tipo fijo, que ya están a punto de superar a las de tipo variable por la mayor seguridad y estabilidad que ofrecen de cara al futuro.

Los comentarios están cerrados.