El Colegio API de Alicante señala que el aumento de tipos hipotecarios no afectará al buen comportamiento del mercado inmobiliario

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante señala que el aumento de tipo de interés experimentado en los últimos meses no está afectando al buen comportamiento del mercado inmobiliario de la provincia alicantina. De hecho, los principales indicadores estadísticos recogen que las compraventas se siguen manteniendo en niveles elevados en 2023 tras un 2022 excepcional, y que los precios permanecen estables.

Marifé Esteso, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, explica que esta situación se debe a la conjunción de varios factores. Por un lado, la vivienda mantiene un gran atractivo como producto de inversión y existe una importante demanda de viviendas en la costa, como primera y segunda residencia, sobre todo por parte de ciudadanos extranjeros. Alicante presenta la peculiaridad de ser la provincia española con un mayor porcentaje de ventas a ciudadanos extranjeros, que son personas con rentas altas o que proceden de países con un mayor poder adquisitivo que España, como Francia, Bélgica, Suecia, Alemania o Reino Unido.

“Además, el Euribor no es un factor tan determinante en muchas operaciones que cerramos. Según los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2022, casi el 65% de los nuevos créditos hipotecarios concedidos son a tipo fijo, a lo que se une una tendencia al aumento del periodo medio de contratación de hipotecas como herramienta para contrarrestar la subida de los tipos de interés. A todo ello hay que sumar el 30% de operaciones de compraventa de inmuebles que se realiza sin la necesidad de contratar una hipoteca”, indica Marifé Esteso.

La presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante mantiene que el panorama se ha aclarado en los últimos días tras la importante bajada de los tipos de interés a causa de la crisis del Silicon Valley Bank. La nueva coyuntura ha frenado nuevas subidas de tipos de interés, lo que motivará que se reactiven operaciones paralizadas y animará a algunos compradores que pudieran tener reticencias ante la evolución de los tipos de interés.

Los comentarios están cerrados.