EL SECTOR INMOBILIARIO EUROPEO COTIZADO PUEDE DOBLAR SU TAMAÑO EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

27 de Mayo de 2011

Fuente: Real State Press, S.L.

resize (1)

Fraser Hughes, Director de Investigación de la EPRA, dijo: " Existe la oportunidad de duplicar los 300.000 millones de euros que es la capitalización actual de las inmobiliarias europeas cotizadas, en los próximos cinco años.."

Las  tres principales economías europeas:  Alemania, Francia y el Reino Unido, tienen el mayor potencial para aumentar el tamaño de sus inmobiliarias cotizadas entre 10.000 y 15.000 en cada uno e los países, pero hay también oportunidades en Italia, Turquía, España e Irlanda.

En Alemania, sus fondos abiertos que gestionan 88.000 millones de euros  través de sus vehículos, y que sufrieron la crisis de liquidez, es probable que sientan la presión de los inversores institucionales para se expansionen hacia otros vehículos más líquidos y transparentes del sector inmobiliario.

De los diez mayores mercados inmobiliarios globales, con excepción de Italia, Alemania es el país con la menor proporción del mercado inmobiliario cotizado en bolsa, solo el 1,5 por ciento.

Francia, el país donde la proporción del inmobiliario cotizado en bolsa es la más alta de Europa, la expansión podría ser utilizada por las empresas no cotizadas para acogerse a la estructura mercantil SIIC, muy eficiente bajo el punto de vista fiscal. Pero Hughes señaló que la industria francesa tenía que hacer más para aumentar la liquidez y atraer a los inversores. De las 80 inmobiliarias francesas cotizadas, sólo 10 están incluidas en el índice FTSE EPRA / NAREIT

En el Reino Unido, los bancos están comenzando, aunque lentamente, a mover los activos inmobiliarios que tienen en sus libros como préstamos en dificultades a los REIT’s, que ofrecen un medio eficaz para salir de estas situaciones.

En España e Irlanda, que han experimentado crisis profundas de sus sistemas financieros, debido a la realización de inversiones inmobiliarias especulativas muy apalancadas, la utilización de los vehículos cotizados ayudarán al equilibrio de los valores en el  mercado, aunque es probable que se tarde algo más de tiempo en ponerlo en práctica.

El Gobierno italiano está sentado sobre importantes propiedades por lo que podría utilizar los REIT’s para ayudar a reducir su importante déficit fiscal, pero en EPRA entienden que las deficiencias en la estructura de los REIT’s italianos limitan el uso eficiente de estos vehículos cotizados .

En la periferia de Europa, Turquía es tal vez un candidato sorpresa a aumentar su mercado inmobiliario cotizado y tiene además un régimen de REIT’S fuerte,  que incluye propiedades residenciales, además de una economía dinámica  de fuerte crecimiento y una población activa joven.

Fraser Hughes llegó a la siguiente conclusión: "La capitalización de las inmobiliarias europeas es la mayor del mundo y estamos en la cúspide de un período de oportunidades únicas en los próximos años para aumentar sustancialmente el sector inmobiliario cotizado en beneficio de los inversores, gobiernos y empresas privadas” .

Los comentarios están cerrados.