Los API señalan que la limitación en la subida del precio impuesta por el Gobierno agravará la complicada situación del alquiler en Alicante

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante señala que la limitación del 2% a la subida en los precios del alquiler impuesta por el Gobierno de España sólo conseguirá reducir la oferta y elevar los precios, lo que agravará aún más la complicada situación del mercado del alquiler en Alicante. La presidenta del COAPI Alicante, Marifé Esteso, explica que en la actualidad es complicado encontrar una vivienda para alquilar con disponibilidad inmediata y con precios asequibles debido al desequilibrio entre oferta y demanda. La consecuencia de limitar la subida de los alquileres será que haya menos oferta de viviendas y que las rentas de las que se alquilen sean superiores de salida, ya que a la fecha de revisión tienen limitación.

De hecho, la escasez de pisos en alquiler que puedan estar disponibles es el principal obstáculo para que se puedan instalar en la provincia varias empresas tecnológicas de Ucrania que se han trasladado a causa de la guerra en este país. “Obligar a imponer un tope de subida del 2% en un contexto en el que el IPC está en niveles cercanos al 10% es una barbaridad, ya que supone un importante perjuicio para los arrendadores. A un propietario le suben todos los gastos entre un 7 y un 8%, pero sólo puede incrementar la renta en un 2%, por lo que no es rentable poner una vivienda en alquiler y van a buscar otras alternativas”, indica.

De hecho, las agencias se están encontrando con clientes que deciden no alquilar sus viviendas y ponerlas en venta, ya que la limitación de la subida de la renta es un lastre que no están dispuestos a asumir. “En los últimos años siempre nos encontramos con que se quiere solucionar el problema del alquiler derivando todas las cargas sobre los propietarios, lo que es un gran error, porque la forma más efectiva de reducir los precios es ayudarlos para que saquen sus viviendas al mercado y aumente la oferta”, señala Esteso. Así, informa que en los últimos meses se estaban revisando contratos de alquiler con subidas del 5 o el 6% por el fuerte alza del IPC, por lo que esta limitación del 2% no tiene sentido.

La presidenta del COAPI de Alicante recuerda que los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria apuestan por dar ayudas directas a los propietarios, como beneficios fiscales, y ayudarles a tener la seguridad jurídica necesaria para que pierdan el miedo a poner sus viviendas en alquiler. “Y aquí tenemos que recordar que la mayoría de los arrendadores son ciudadanos de clase media que sólo tienen una vivienda en alquiler, que usan como complemento de renta. Incluso hay casos de personas que sólo lo tienen como único ingreso y necesitan tener la seguridad de que van a cobrar la renta para decidirse a entrar en el mercado del alquiler. Hablamos de alicantinos que se han quedado sin trabajo o mayores con pensiones muy bajas. No todos son grandes tenedores como parece que quiere señalar la administración”, asegura.

 

Los comentarios están cerrados.