Los API señalan que la subida de las cuotas hipotecarias no tendrá un efecto importante en el mercado inmobiliario de Alicante

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante estima que la subida de tipos de interés prevista para este año no afectará de forma importante al mercado inmobiliario en la provincia, que vive un momento de gran dinamismo. Los recientes anuncios de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos llevarán a un encarecimiento de las hipotecas, pero los API prevén que el incremento de las cuotas no sea significativo en la mayoría de los casos.

Marifé Esteso, presidenta del Colegio API de Alicante, recuerda que venimos de un escenario con unos tipos excepcionalmente bajos, por lo que una subida moderada de tipos tendrá efectos poco significativos en la vivienda. “Además, la mayoría de hipotecas que se contratan en estos momentos son a tipo fijo, por lo que estas subidas no tendrán ningún impacto en estas operaciones. También tenemos bastantes casos de compradores que disponen de liquidez después de los dos años de pandemia y están procediendo a amortizar capital para aminorar el impacto de las subidas de tipos en sus cuotas hipotecarias”, señala.

De hecho, cerca del 70% de las hipotecas que se constituyen en la actualidad son de tipo fijo, a lo que se une que Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana donde se realizan más compraventas sin hipoteca, en torno al 55% en el primer trimestre del año.

Por ello, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria considera que la vivienda continúa siendo un producto con un enorme atractivo para inversores, debido a la incertidumbre que afecta a otras opciones de inversión y el alza de los precios del alquiler. “Estamos en un momento en el que invertir para alquilar es muy interesante, ya que la demanda de viviendas para alquilar supera por mucho a la demanda, por lo que los precios han subido de forma importante en los últimos años y los propietarios logran una alta rentabilidad”, señala.

 

Los comentarios están cerrados.