VIVIENDA SUBVENCIONARÁ CON 26 MILLONES EL ALQUILER Y LA REHABILITACIÓN

18 de Mayo de 2016

Fuente: elpais.com

resize-1334

La Consejería de Vivienda subvencionará con 26 millones de euros los alquileres y rehabilitación de viviendas en la convocatoria de 2016. Su titular María José Salvador ha explicado que, a diferencia de otros años, no contará ni la superficie del inmueble ni el tamaño de la población en la que viven los beneficiarios de las ayudas al alquiler.

Salvador ha dicho que su departamento gestionará los 7,9 millones de euros que aporta el Estado para ayudas al alquiler; otros 16 también del Estado para rehabilitación, a los que se suman los 2,5 adicionales que aporta la consejería de Vivienda.

La consejera ha subrayado que los solicitantes "pueden estar tranquilos" porque "las van a cobrar", en alusión a las subvenciones que dejó pendientes el anterior Gobierno de la Generalitat y que desembocó en la creación de una plataforma de afectados.

Las ayudas al alquiler subvencionarán recibos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y podrán ser de hasta un 40% del coste, con un máximo anual de 2.400 euros, para los solicitantes que no tengan ingresos superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido este año en 6.390 euros anuales (12 mensualidades).

Las ayudas son abiertas a titulares de un contrato de alquiler. Dentro de los beneficiarios, los afectados por desahucio, los jóvenes menores de 30 años, las familias monoparentales, las personas con diversidad funcional superior al 33%, las mujeres víctimas de violencia de género y los jóvenes extutelados tendrán más puntos a la hora de calcular las ayudas.

Las ayudas a la rehabilitación de la vivienda tendrán tres líneas: obras de conservación, como la estructura de edificios, fachadas y tejados; obras de sostenibilidad, para mejorar la calidad térmica del edificio y la instalación de energía renovable y obras de accesibilidad, para la instalación de ascensores y rampas adaptadas.

Las ayudas que provienen del Estado podrán ascender a un 35% del coste de las obras con un máximo de 2.000 euros para conservación y sostenibilidad y de 4.000 euros para accesibilidad. Las ayudas de la Generalitat aportarán un 10% adicional hasta llegar a los 4.000 euros.

Los edificios tendrán que ser de residencia colectiva y haber sido construidos antes de 1981, y por lo menos el 70% de los propietarios tienen que tener su vivienda habitual en el inmueble. Asimismo, las ayudas adicionales estarán destinadas a casos donde el 60% de los propietarios del edificio tengan unos ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM.

El plazo de solicitud de las ayudas será de un mes desde que se haya convocado la orden en el DOCV que, según Salvador, será "a finales de esta semana o la próxima".

La directora general de Vivivenda, Rebeca Torró, ha señalado que es un "gran esfuerzo" sacar esta línea de ayudas porque su departamento ha heredado del anterior Gobierno impagos de ayudas por valor de 240 millones de euros, más una deuda de 40 millones de euros en la resolución de las resoluciones 501; además de los expedientes sin resolver que "han encontrado en los cajones" por un total de 60 millones de euros.

Los comentarios están cerrados.