El Colegio API de Alicante tramitará la inscripción de sus colegiados y asociados en el Registro obligatorio de Agentes de Intermediación Inmobiliaria

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante muestra su satisfacción por la publicación del Decreto que regula el Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana y los requisitos para la inscripción, publicado el pasado 16 de agosto y que entrará en vigor el próximo 16 de octubre. La Generalitat Valenciana ya había dispuesto la creación de este Registro, que será de carácter obligatorio, en la Ley 7/2021 de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2022, publicada en diciembre, y ahora llega el Decreto que da forma y establece los requisitos para entrar a formar parte del mismo.

Para acceder al Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria será necesario cumplir ciertos requisitos, como disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil individual u ofrecido por un Colegio Profesional, además de un Seguro de Caución, contar con un establecimiento abierto al público o estar en posesión de la formación profesional exigida por la ley. Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados y muchos de los asociados de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Alicante (APIAL), vinculada al Colegio, reúnen ya los requisitos para entrar a formar parte del Registro. Por ello, el Colegio API de Alicante se encargará de realizar los trámites para inscribirlos de forma colectiva tan pronto como esté el plazo abierto. Los profesionales inmobiliarios que estén en activo tienen distintos plazos para solicitar su inscripción en el registro, según sus circunstancias profesionales. Además, el Colegio ayudará a aquellos que les falte el requisito de la formación.

Marifé Esteso, presidenta del Colegio API de Alicante, muestra su satisfacción y destaca que el registro de la Comunidad Valenciana será de carácter obligatorio, ya que en otras comunidades se ha aprobado con carácter voluntario, lo que no consigue alcanzar los objetivos de protección al consumidor y ordenación de la actividad profesional que persigue esta iniciativa. También recuerda que este Registro es una reivindicación histórica del colectivo API, que ha trabajado desde hace más de diez años para que sea por fin una realidad. “Además, desde el Colegio API y APIAL queremos recordar a los profesionales que trabajen en el sector que estamos a su disposición para ayudarles a contar con el Seguro de Responsabilidad Civil y de Caución con un coste ventajoso, tramitar el ingreso en el Registro o acceder a la formación que se va a exigir para entrar en el registro”, señala.

Marifé Esteso señala que el objetivo del Colegio API es ayudar a todos los profesionales de la intermediación inmobiliaria puedan formar parte del Registro, por lo que se está preparando un curso específico para que puedan contar con la formación que requiere la normativa además del que ya se imparte desde la Universidad de Alicante en el cual participa también el COAPI. “Les abrimos la puerta a todos los profesionales de la provincia para que puedan cumplir con todos los requisitos y puedan continuar desarrollando su actividad profesional con todas las garantías”, afirma.

 

Los comentarios están cerrados.