Institución de Mediación.
Institución de Mediación.
El mediador funciona como facilitador del proceso.
Un concepto básico de mediación sería, que se trata de “el procedimiento voluntario por el cuál dos o más personas involucradas en una controversia o conflicto, buscan y construyen una solución satisfactoria para el mismo, con la asistencia de un tercero imparcial denominado mediador”.
Estrategias utilizadas:
1
A través de la fuerza, la Ley del más fuerte.
2
Las primeras normativas que aplicaban sanciones drásticas, como la Ley de Talión.
3
La resolución por la Autoridad
4
Se permitió que la figura del poder judicial se encargará de resolver los conflictos
5
La resolución alternativa la Mediación.
Conflictos.
Vía judicial como cauce tradicional
Si bien estamos acostumbrados a la vía judicial como cauce tradicional para intentar componer los conflictos, evitando dialogar con nuestro interlocutor pues cuando tenemos problemas les dirigimos directamente a nuestro abogado.
Diferencias entre el proceso judicial y la mediación:
Proceso Judicial
Posee fuerza obligatoria e incluso coercitiva sobre las partes, y las decisiones adoptadas en el mismo van a ser impuestas y de obligado cumplimiento.
Mediación
Prima la voluntad de las partes, es una forma eminentemente voluntaria, y las decisiones adoptadas van a ser creadas por las partes.
Proceso Judicial
Proceso adversarial, es decir, las partes ven al otro como enemigos.
Mediación
Proceso totalmente colaborativo, las partes adoptan los acuerdos colaborando, la visión del otro no es ya como de enemigo.
Proceso Judicial
Las decisiones se adoptan por un tercero externo y ajeno a las partes (un juez) el cual está en un plano de superioridad a las partes (por encima de ellas), sobre la base de dos posturas o posiciones enfrentadas, una de las cuales resultará vencedora y la otra vencida o perdedora.
Mediación
Implica una decisión autónoma de las partes, una decisión que adoptan las propias partes en conflicto, y no existe es apercepción de vencedores y vencidos, puesto que la decisión no la adopta un tercero, sino las propias partes.
Proceso Judicial
Las partes carecen de protagonismo, puesto que además del juez, tercero ajeno a las partes que adopta la decisión por ellas, se da también la presencia de los abogados de cada una de las partes, que les van a representar y quienes realmente ostentan el protagonismo en este proceso.
Mediación
Los protagonistas son las partes, se da una participación directa en el proceso, algo que no ocurre en el proceso judicial.
Proceso Judicial
Proceso rígido y estandarizado.
Mediación
Proceso mucho más flexible y creativo.