El Colegio API pide medidas urgentes para afrontar la preocupante situación del alquiler en Alicante

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante denuncia la preocupante situación del mercado del alquiler en la ciudad de Alicante por los altos precios, provocados por la enorme demanda de vivienda en alquiler y la escasa oferta existente en el mercado. La fuerte demanda que también existe en otras zonas de España se ve reforzada por el enorme tirón de la costa alicantina entre los extranjeros, que cada vez buscan más vivienda en alquiler en la provincia.

De hecho, un reciente estudio asegura que Alicante lidera la demanda internacional de vivienda de alquiler en España, por encima de mercados como Barcelona o Madrid. Más del 30% de los demandantes de vivienda de alquiler en la provincia de Alicante son extranjeros, según este informe de Idealista, lo que tensiona aún el mercado y eleva los precios.

El importe medio de la renta mensual en la provincia de Alicante está en máximos no registrados desde el año 2008, y los precios no tienen perspectivas de experimentar bajadas a corto plazo. La oferta es tan escasa que la mayoría de las viviendas apenas duran unas horas en alquiler en las inmobiliarias por la enorme demanda existente. Además, la subida de los precios del alquiler ha sido tan intensa que muchas personas no pueden acceder a arrendar viviendas completas y sólo pueden optar a habitaciones, cuyo coste supera los 300 euros mensuales en muchos casos en la ciudad de Alicante.

Por ello, la presidenta del Colegio API de Alicante, Marifé Esteso, pide a las administraciones que tomen medidas urgentes que ayuden a aumentar la oferta de vivienda en alquiler en el mercado para rebajar los precios. En este sentido, aboga por proporcionar a los propietarios la seguridad jurídica necesaria para que pierdan el miedo a poner sus viviendas en alquiler. “Y aquí tenemos que recordar que la mayoría de los arrendadores son ciudadanos de clase media que sólo tienen una vivienda en alquiler, que usan como complemento de renta. Incluso hay casos de personas que sólo lo tienen como único ingreso y necesitan tener la seguridad de que van a cobrar la renta para decidirse a entrar en el mercado del alquiler”, indica.

Marifé Esteso señala que el precio del alquiler en Alicante ha acumulado varios años con subidas preocupantes de precios, por lo que considera que “no se está acertando con las soluciones propuestas hasta ahora. Es urgente cuidar y ofrecer seguridad jurídica a los propietarios particulares, ya que les provoca una gran incertidumbre medidas como las limitaciones del precio de alquiler que se anuncian de un día para otro y la inseguridad que tienen para recuperar su vivienda cuando se producen impagos”, incide. En este sentido, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria creen que la solución pasaría por ofrecer incentivos fiscales a los propietarios y aumentar la oferta de vivienda pública de alquiler para equilibrar la oferta y demanda.

Los comentarios están cerrados.