29 de Mayo de 2014
Fuente: Real Estate Press, s.l.
El balance positivo coincide con lo que indican las estadísticas del Banco de España o los registros de notarios, que también recogen un aumento en la concesión de créditos para comprar casa tras el desplome acumulado desde el estallido de la crisis inmobiliaria. Asimismo, junto a las novedades sobre la financiación a los hogares también el Ministerio de Fomento ha actualizado su índice de precios, que arroja una caída de solo del 3,5%, la más suave desde 2010.
Pese a los signos de mejora, hay que recordar que la entrada de la tasa del INE de las hipotecas en terreno positivo está condicionada por el calendario. En concreto, porque en marzo de 2013 se celebró la Semana Santa mientras que, en este 2014, las vacaciones han tenido lugar en abril. La diferencia ha reducido el número de días hábiles y, por tanto, las opciones para firmar con el banco, aunque hay que recordar que al ser datos de las hipotecas inscritas en los registros pueden arrastrar algo de retraso frente a la fecha en la que se acude al notario. Por este motivo, habrá que esperar a los datos del cuarto mes del año para confirmar que los problemas en la financiación de los hogares están tocado fondo y que el mercado ha marcado un punto de inflexión.
De momento, los datos de marzo, que ya no están influidos por el fin de las ayudas fiscales, ayudan a moderar la caída acumulada en lo que va de año. Así, si en enero y febrero el recorte en la concesión de hipotecas era superior al 30%, la tasa se reduce al 24% al sumar los créditos de marzo, lo que sigue siendo una fuerte contracción. En cualquier caso, las 16.625 operaciones del pasado mes suponen un avance del 1,2% frente a febrero y una recuperación con respecto a los mínimos alcanzados en el tramo final de 2013, cuando apenas se firmaron 12.329 en diciembre.
En marzo, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de una vivienda alcanzó las 16.625, mientras que el importe total fue de 1.702,3 millones de euros. Por lo que respecta al importe medio de estos préstamos, apenas ha sufrido variación, y alcanzó en marzo los 102.397 euros, sin cambios respecto a febrero y el 0,4% más que en marzo de 2013. Además, el tipo de interés medio se situó en el 4,04%, un 5,3% inferior al registrado hace un año, lo que supone una buena noticia para las familias.
.
Evolución de los precios
Asimismo, junto al esperado inicio de la recuperación en las hipotecas, lo que tendrá que verse correspondido con un incremento de las compras de viviendas, los precios también indican que el mercado podría estar cerca de tocar suelo.
Según el Ministerio de Fomento, el coste medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España solo cayó un 3,2% en el primer trimestre, hasta los 1.459,4 euros. Es su menor caída desde mediados de 2010 y deja el recorte acumulado desde los máximos de 2008 en el 30,6%