03 de Junio de 2011
Fuente: ABC.es
Mientras las familias van poco a poco reduciendo su deuda, que se sitúa ya en niveles de hace tres años marzo de 2008, las administraciones públicas continúan engordando los números rojos.Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía, las administraciones más próximas a los ciudadanos, las corporaciones locales, aumentaron su deuda en 848 millones el año pasado, un 2,4%, hasta situarla en 35.443 millones de euros, equivalentes al 3,3% del PIB.
Dentro de estas entidades, los ayuntamientos lideran la deuda financiera, con un importe total de 28.851 millones de euros, seguidos de las diputaciones, consejos y cabildos insulares, con 6.358 millones de euros. Las entidades locales menores y mancomunidades registran una deuda conjunta, al cierre de 2010, de 233 millones de euros.
Según estas cifras, cada ciudadano debería una media de 613,6 euros por habitante por el agujero municipal. Sin embargo, el volumen de deuda varía mucho entre unos ayuntamientos y otros. Mientras hay 3.077 municipios, más de un tercio del total, que no presentan deuda alguna, hay hasta 377 donde el endeudamiento supera ampliamente los 1.000 euros por habitante.
El «top-ten»
Madrid sigue encabezando la lista de los ayuntamientos más endeudados del país, con un agujero de 6.453 millones de euros, seguido a mucha distancia por Barcelona, con 1.202 millones. Sin embargo, mientras Madrid ha logrado reducir un 5% sus números rojos, Barcelona los ha aumentado el 60% en un solo año. En el «top ten» de los números rojos municipales se encuentran también Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Córdoba Valladolid, Ceuta y Palma de Mallorca (ver gráfico adjunto).
Los diez municipios más endeudados de España representan casi el 40% del total de la deuda acumulada por el conjunto de los ayuntamientos españoles durante el pasado año, porcentaje del que el 22% corresponde a Madrid.
No obstante, y pese al ligero aumento en 2010, los entes locales tienen una deuda muy inferior a las autonomías y al Estado, y además ésta ha crecido mucho menos. Así, frente al 3,3% del PIB de deuda local, la autonómica se acerca al 11% del PIB tras crecer más del 30% en 2010, y la del Estado es del 45,9%, con un aumento el año pasado del 11,5%.
Las familias, sin embargo, continúan reduciendo su agujero. Según datos del Banco de España, la deuda de los hogares se regujo un 1,5% en el mes de abril en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta situarse en los los 886.966 millones de euros, el nivel más bajo desde el mes de marzo de 2008, cuando ascendió a 886.460 millones. También se redujo la deuda de las empresas.