11 de Enero de 2012
Fuente: elmundo.es
Los 500 agentes inmobiliarios españoles de Remax, una de las redes de agencias más grandes del mundo, con 6.255 oficinas, lo tienen claro: sacar a la venta “un inmueble por encima del valor del mercado ayuda a vender las propiedades que sí lo están”. Que una casa esté en precio es la única garantía para que se venda.
A la hora de la verdad, los descuentos alcanzan un 46% sobre los precios fijados inicialmente, según Tecnocasa
Las dificultades que encuentran los intermediarios del sector inmobiliario para vender las casas tienen origen, en muchos casos, en la resistencia que encuentran en los propietarios para ajustar el precio a lo que dicta el mercado. “Por encima de características como la tipología, el año de construcción, las dimensiones o la población en la que se ubique una vivienda, vender una casa a precio correcto de mercado es el mayor aval para garantizar una venta satisfactoria en un periodo de tiempo razonable.
Tarea de ŽprofesionalesŽ
Los agentes apelan a que, actualmente, sólo un profesional puede “determinar la valoración a precio de mercado de una vivienda” de una forma “correcta”. Pero cuál es la valoración correcta. Un informe de otra red inmobiliaria, Tecnocasa, señala que los descuentos finales de venta actuales alcanzan un 46% sobre los precios fijados en 2006.
“Una buena valoración también impide las posteriores y sobretodo devaluadas contraofertas”
Para los 500 agentes de Remax, el precio se fija aplicando la fórmula del Žbusque y compareŽ, en función de la oferta y demanda de viviendas de la misma tipología en la zona, el índice de precios, la localización, las comunicaciones y cercanía a servicios públicos como colegios, hospitales, transporte o zonas de compras, las dimensiones de la vivienda e incluso la coyuntura económica del propio barrio en el que se ubica, son algunas características que configuran el precio de la vivienda a valor de mercado y que en consecuencia siempre genera ventajas a la hora de facilitar su venta.
“Una buena valoración también impide las posteriores y sobretodo devaluadas contraofertas”, señala la nota enviada por la red inmobiliaria. “Tampoco podemos obviar -añade- el hecho de que cuando un potencial cliente descubre una propiedad acorde a sus intereses y ésta supera el valor del mercado, el cliente perderá el interés por la misma”. Todo ello, “sin olvidar la desconfianza que genera entre los compradores una vivienda puesta en venta durante un largo periodo de tiempo”.