15 de Septiembre de 2011
Fuente: elmundo.es
Se cumple el centenario de la ŽLey de Casas BaratasŽ, una ley dictada en 1911 por el parlamento español y desarrollada en los años 20 que pretendió, con escaso éxito, abordar el problema de la vivienda urbana en España y dignificar las condiciones de vida de la creciente y migrante clase trabajadora.
Como este motivo, la sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería de Nuevos Ministerios, acoge hasta el 13 de noviembre la muestra “Casas Baratas, 1911. Centenario de la primera Ley”, que será inaugurada hoy a las 20.00 horas.
La muestra arranca con un camino adoquinado que, simbólicamente, propone al visitante un viaje en el tiempo hasta el primer tercio del siglo XX. Escritos, recreaciones espaciales, fotografías, planos y maquetas reconstruyen el ambiente y el clima ideológico que dio lugar a la creación de esta Ley y trazan un itinerario que va desde las condiciones de la vivienda obrera, en chabolas y corralas, hasta las pulcras viviendas de las cooperativas que fueron la realización más palpable de la primera Ley de Casas Baratas.
La ley propició una generación de viviendas que reproducían a escala el modelo de las grandes casas burguesas
Si bien la ley se rubricó en el arranque de la segunda década del siglo XX, no tuvo desarrollo hasta los años 20 y, aunque los propósitos eran loables, más que paliar los problemas de acceso a la vivienda, apenas sirvió para alimentar un debate que se zanjó con el golpe de estado de 1936.
La ŽLey de Casas BaratasŽ se utilizó como pretexto para reproducir el modelo de las grandes viviendas burguesas en tamaños más reducidos, incluido el servicio doméstico y otros lujos señoriales. El debate sobre los problemas de vivienda fue avivado por personajes y corrientes de pensamiento preocupados por el diseño residencial y críticos, como Fernando García Mercadal, fundador del GATEPAC, Martín Domínguez, Luis Lacasa, Carlos Arniches y Amós Salvador.
El espíritu de la ley sólo dejó ejemplos aislados, como las 35 casas baratas de Tarragona construidas por la Cooperativa de Cases Barates “La Colectiva”, terminadas en 1930 o el bario de Ciudad Jardín de Málaga (1924) o los barrios del Buen Pastor y Can Peguera de Barcelona.
Fondos de archivo
Los fondos expuestos, proceden principalmente del archivo de la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, que constituye, sin duda, uno de los archivos más ricos de nuestro patrimonio histórico en general y de la vivienda en particular.
Todas las muestras que se realizan en la sala de exposiciones La Arquería del Ministerio de Fomento, son gratuitas. El horario de la sala, ubicada en Paseo de la Castellana 67, es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de martes a sábados. Los domingos abre exclusivamente por la mañana y permanece cerrada los lunes.