12 de Diciembre de 2011
Fuente: ABC.es
Siempre se ha dicho que existen dos variables que determinan los precios: la oferta y la demanda. Hay una abundante oferta, el precio baja, es la demanda la pujante, el precio sube. Vamos a demostrar como, en el mercado inmobiliario, esto no esto correcto y que, en lugares sin oferta (sin pisos a la venta), los precios también bajan(y mucho).
Para esto vamos a tomar el ejemplo de los pisos a la venta en Vizcaya. Vizcaya es la provincia de toda España en la que el número por habitante de pisos a la venta de primera y segunda mano es el más bajo y, aún así, los precios se desploman. Desgranamos los siguientes datos sobre Vizcaya:
1. La población de Vizcaya es de 1.153.274 personas lo que representa el 2,45% de la población de España;
2.El conjunto de pisos de primera y segunda mano a la venta, sumados a los que se hayan en construcción y de primera mano que aún no están en el mercado es de 22.576 unidades; este número representa el 0,69% del conjunto de pisos en España (22.576/3.280.000) ;
3.Como consecuencia del punto anterior llevamos la conclusión de Vizcaya es una zona en la que se ha construido muy poco y hay pocos pisos disponibles. Para la población de Vizcaya se ha construido el 71,8% menos que lo que correspondería a la media nacional
Aún así, el número de pisos a la venta en Bilbao, Gran Bilbao y Vizcaya cuyo precio esté por debajo de 180.000 euros (30 millones de las antiguas pesetas) es el siguiente para distintas fechas :
Gráfico: ABC
Los precios de los pisos en las mismas zonas han bajado los siguientes porcentajes desde mediados de 2006 hasta ahora:
Gráfico: ABC
Si Vizcaya es la provincia con menor número de pisos a la venta por habitante, y los precios han bajado lo descrito: ¿qué no habrán bajado ya en otras provincias de España?