29 de Agosto de 2012
Fuente: elmundo.es
Un poco de orden. Es lo que pide el Banco de España en un proyecto de circular que está a punto de emitir y que pide a los bancos que describan con pormenores de los inmuebles que acumulan en sus balances. Los bancos deberán emplearse duro para satisfacer las peticiones del regulador, que podrá usar los datos para facilitar la valoración de activos del futuro Žbanco maloŽ y contrastarla.
El escritoestá desde finales de julio en fase de consulta -hasta el próximo 5 de septiembre-, en manos de las entidades y de quien lo desee, y exige una lista casi interminable de características relativas a cada una de las viviendas, edificios, naves, oficinas garajes, locales, suelos y cualquier tipo de inmueble en poder de las entidades.
El BE quiere saberlo todo sobre ellos. Cuál fue la última tasación realizada, cuántas casas de una promoción de pisos quedan por vender… Cuál fue su valor bruto en la fecha en la que cayó sus manos y las correcciones del precio por su deterioro posterior o durante la venta. Pero también si está alquilado, desde y hasta cuándo y cuál fue la fianza abonada por el inquilino.
El nivel de detalle en el caso de las viviendas llega, por ejemplo, a preguntar por el nombre de las agencias y consultoras están intentando venderlas o los gastos de seguros, la comunidad e impuestos que soportan. Y más, porque las especificaciones incluyen hasta si tienen agua caliente, armarios empotrados o si la finca incluye una pista de squash.
ŽCuanto antesŽ
Una vez que lance la circular, el regulador espera disponer de los datos “cuanto antes”, explican fuentes del Banco de España, pues la información debe estar perfectamente estructurada antes de final de año.
La duda que surge es quién realizará la compilación de los datos
La circular desarrolla las exigencias de los dos Reales Decretos que publicados en mayo y febrero (el 18/2012y el 2/2012) sobre agrupación de activos inmobiliarios y saneamiento de las entidades financieras. Algunas entidades, como Bankiao el Sabadell, ya trabajan en la concentración de activos inmobiliarios desde la pasada primavera.
Con la información que remitan las entidades será más fácil, primero, entender la naturaleza de los activos ŽtóxicosŽ que caerán en el Žbanco maloŽ y, segundo, cómo valorarlos. La duda que surge es quién realizará la compilación de los datos.
La próxima creación del Žbanco maloŽ, la agencia estatal que prevé la incorporación de los activos inmobiliarios ŽtóxicosŽ de los bancos estatales -Bankia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia- y privados, centralizará la valoración de los activos en la consultora norteamericana Oliver Wyman, que en España cuenta con oficinas en Madrid Barcelona y está especializada en gestión de activos y recursos.
La valoración de los activos es la Žpatata calienteŽ que decantará el futuro del mercado inmobiliario español
La valoración de los activos es la Žpatata calienteŽ que decantará el futuro próximo del mercado inmobiliario español. Una valoración cuyo nivel de precios estará marcado por el ritmo que quiera imponer la ŽtroikaŽ a la liquidación de la burbuja inmobiliaria española. El texto inicial predica que los activos tendrán a un “valor razonable”, y no un valor Žde mercadoŽ, lo que podría dar pie a que la burbuja inmobiliaria tardara más tiempo en desinflarse