Scroll Top

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Alicante ha constatado que estamos ante un buen momento para la adquisición de una vivienda en la provincia de Alicante debido a la previsión del alza de precios en los próximos meses, los bajos tipos de interés, la alta tasa de ahorro de muchas familias durante la pandemia y la incertidumbre en torno a otros activos financieros.

Hasta ahora el precio de los inmuebles se ha mantenido en niveles estables, especialmente si se compara con otros mercados europeos, aunque la previsión de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria es que la vivienda va a encarecerse desde finales de 2021 y durante 2022. Este hecho incidirá especialmente a las grandes ciudades y sus alrededores, así como a la costa. Este aumento de precios afectará especialmente a las viviendas unifamiliares con jardín y piscina y aquellos pisos que dispongan de grandes espacios exteriores, que es donde se está dirigiendo gran parte de la demanda en la provincia alicantina. Sin embargo, los API apuntan que en las zonas rurales y las pequeñas ciudades los precios se mantendrán estables.

Además, Alicante es un destino especialmente atractivo para los extranjeros, ya que los precios son mucho más competitivos en comparación con mercados como Alemania, Francia o Países Bajos, donde los precios han aumentado más y partían de niveles más elevados, aparte de lo atractivo que es siempre para ciudadanos de estos países Alicante como punto de residencia en España.

A esto se une el imparable auge del teletrabajo experimentado en todo el mundo como consecuencia de la pandemia, que ha ampliado mucho el rango de compradores foráneos que pueden adquirir una vivienda en la costa alicantina para residir durante todo el año. “Es mucho más asequible y ofrece una mayor calidad de vida en estos momentos comprar una vivienda en Alicante que en muchas otras ciudades, tanto españolas como resto de Europa”, incide Marifé Esteso, presidente del Colegio API de Alicante.

La subida de precios se apuntala en factores como los bajos tipos de interés, la falta de oferta adaptada a las nuevas demandas de los compradores, el aumento del precio del suelo o los importantes incrementos de coste de las materias primas, que afecta a la obra nueva. Además, los ahorradores se están decantando por la vivienda en lugar de otros activos de inversión que generan muchas más dudas en estos momentos por la volatilidad de los mercados, como la bolsa y los productos financieros.

Además, respecto a 2022, el Colegio API de Alicante espera un repunte de los precios aún más importante debido al previsible final de la pandemia por la finalización del proceso de vacunación en toda Europa y el despegue de toda la economía que este hecho traerá consigo. “En estos momentos merece mucho la pena comprar en Alicante, hay muy buenas oportunidades y, quien no se decida, quizás se arrepienta cuando acuda al mercado en 2022 ó 2023 por la subida de precios que se prevé”, señala.

Alicante, tanto capital como provincia, cuanta con un atractivo especial para vivir, el teletrabajo ha sido determinante para algunos traslados de residencia y su clima y calidad de vida siempre han sido, y seguirán siendo, determinantes para ser una buena opción para establecerse aquí. “Si vienes a Alicante, te quedas”, finaliza Marifé Esteso.

× 639 019 809