03 de Junio de 2011
Fuente: Expansión.com
El 22% de los 767.000 metros cuadrados de superficie para oficinas de la ciudad de Valencia y sus alrededores está libre y disponible. Una tasa de disponibilidad muy superior al 7% recomendable y por encima del 155 que existe en Madrid y Barcelona. Esa es una de las conclusiones del informe realizado por BNP Paribas RealEstate sobre el mercado de oficinas en Valencia. Según sus cifras, aunque las operaciones en 2010 incrementaron en un 12% la superficie comercializada hasta 16.000 metros cuadrados, la oferta creció en mayor medida, con 25.200 metros cuadrados más.
El estudio recoge que en los dos próximos años la oferta seguirá creciendo, en más de 20.000 metros cuadrados este año por el edificio de los antiguos juzgados en el centro de Valencia, la ampliación de Táctica y un nuevo desarrollo de Alejandro Soler en el Parque Tecnológico de Paterna. Pero es que para 2012 la puesta en marcha del complejo 9 de Octubre de la Administración autonómica supondrá sumar entre 80.000 y 100.000 metros más. Va a haber una consecuencia directa en el mercado de oficinas, ya está habiendo movimientos de propietarios que tienen alquilados despachos a la administración, señaló Joaquín Ivars, director de BNP Paribas Real Estate en Valencia.
A ello habrá que sumar los efectos de las fusiones bancarias y de cajas de ahorros, que también pueden generar la salida al mercado de oficinas ocupadas actualmente pero al que las entidades tendrán que buscar nuevos inquilinos. El caso más claro son los inmuebles de Bankia.
Precisamente el sector bancario se ha convertido en el principal propietario de oficinas, según Ivars. Si hace unos años suponían el 10% de nuestra actividad, ahora representan el 30%.
Precios
Esta situación se sigue traduciendo en un ajuste de las rentas, aunque para BNP sigue siendo menor en proporción a los de Madrid y Barcelona. La renta media en 2010 en Valencia fue de 9,7 euros por metro al mes, un 6,2% menos. Desde 2008 el descenso medio acumulado es del 21%.
Con todo, las diferencias por zonas son más que significativas, En la considerada como zona premium de oficinas en la ciudad, que incluye la Alameda, su prolongación hasta la avenida de Francia, Avenida de Aragón y Avenida de las Cortes Valencianas, la tasa de disponibilidad es de apenas el 3,8%. Su precio es también el más alto, con 15 euros de media por metro al mes. En la zona centro, que concentra dos de cada tres operaciones, esa tasa se eleva al 14,1%, mientras que en el resto de la ciudad y la periferia supera el 34% y el 32%, respectivamente. Aquí los precios han bajado hasta un 25%.