13 de Septiembre de 2012
Fuente: elmundo.es
El Euribor, principal índice al que están referenciadas las hipotecas en España, desciende por debajo de otro nuevo listón psicológico: el de los tipos de interés. Tras dejarse caído cuatro milésimas más en su tasa diaria, se ha situado en el 0,746%, una cota inferior a la del precio del dinero, en el 0,75%.
El índice, referencia a 12 meses que marca el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí los principales bancos europeos, ya se había igualado al precio del dinero en su jornada anterior. Esta tendencia a la baja pone de manifiesto que el mercado da por descontado que el organismo que preside Mario Draghi bajará los tipos de interés, previsiblemente el próximo mes de octubre, en un cuartillo.
Si se cumplen las previsiones de analistas y banqueros, los tipos de interés oficiales, que ya se encuentran en el mínimo histórico del 0,75%, se establecerían entonces en el 0,5%, dinero barato para luchar contra la recesión en Europa.
De cerrar septiembre con la tasa mensual provisional del 0,769%, el Euribor volverá a abaratar las cuotas hipotecarias. En concreto, un préstamo medio de 120.000 euros a 20 años y un diferencial de Euribor +1% a la que le toque revisión verá reducida su cuota mensual en casi 80 euros, lo que eleva el ahorro anual a más de 930 euros.