15 de Noviembre de 2012
Fuente: elmundo.es
El tercer día de reuniones entre el PSOE y PP para buscar una solución al drama de los desahucios terminó anoche de nuevo sin un acuerdo total. Sin embargo el Gobierno aprobará este jueves el real decreto con medidas para frenar los embargos a las familias que tengan una renta menor de 19.000 euros.
El PSOE ha dejado pendiente sumarse al plan que aprobará hoy el Consejo de Ministros. A pesar de la decisión de los socialistas, fuentes del Ejecutivo han destacado que ha habido avances en las negociaciones.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado hoy que, aunque el diálogo con el Gobierno ha sido “enormemente positivo” y se han producido avances importantes, éstos no han sido suficientes y aún quedan “algunos escollos por aclarar”.
La dirigente socialista ha recordado que su partido defiende en la negociación que “la gente no pierda su casa por una dificultad sobrevenida, que se puede renegociar con el banco, que se cambie la ley para que esto no vuelva a suceder y vivienda social para las personas que han perdido su casa”. “Ha habido avances, pero no suficientes”, ha afirmado.
Proposición de ley del Grupo Socialista
En su proposición de ley, el Grupo Socialista planteaba que el umbral máximo de renta para evitar los desahucios se fijara en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como IPREM, aunque en la mesa de negociación han manifestado que ese umbral debía estar entre el 2,5 y el 3.
En concreto, el IPREM con 12 pagas asciende a 6.390 euros al año, lo que multiplicado por tres veces arroja la cantidad de 19.170 euros. Se trata de una cifra muy similar a la planteada por el Gobierno, que había referenciado ese umbral con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y había propuesto que fuera de 2,5 veces el SMI, que es de 7.692 euros al año.
Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Europa Press que el PSOE ha aceptado la propuesta del Gobierno para que ese umbral de renta sea 3 veces el IPREM o, lo que es lo mismo, el equivalente a dos veces y media el SMI. Ambas partes mantenían posturas muy cercanas en este punto, lo que ha facilitado el acuerdo.
El Gobierno quiere que esta medida sea de aplicación a los colectivos más vulnerables, entre los que estarían los ancianos, discapacitados o familias con hijos a su cargo.