16 de Mayo de 2013
Fuente: Real Estate Press,s.l.
Hasta ahora, las compras más importantes realizadas por este tipo de empresas están principalmente relacionadas con las entidades financieras. Carlos Slim compró a la Caixa, a través de su filial inmobiliaria Mexicana, Carso, 439 inmuebles por valor de 428,2 millones de euros. Centerbridge adquirió los inmuebles adjudicados, en su mayoría de segunda mano, a Banesto. Ahora La Caixa ha encargado la venta de Servihábitat a un banco de inversión; Bankia está recibiendo ofertas por su filial Bankia Hábitat. Catalunya Banc también estudia a quién adjudicará Catalunya Caixa Inmobiliaria entre varios interesados, y Novagalicia Banco también tiene diez ofertas encima de la mesa para su filial inmobiliaria.
El grupo Apollo se hizo con la plataforma operativa Finanmadrid de Bankia por 1,6 millones de euros. Además, la filial inmobiliaria de esta compañía, Apollo Real Estate, suena como uno de los principales candidatos de cara a hacerse con CX Inmobiliaria de Catalunya Bank.
Cebrerus compró, en abril de 2012, créditos morosos al banco Santander por valor de 350 millones de euros. Recientemente fichó al hijo del expresidente Jose María Aznar, como asesor en las operaciones que intenta realizar con la Sareb.
Lone Star se hizo con créditos morosos del banco Santander por valor de 150 millones de euros y a finales de 2012 abrió su propia plataforma de recuperación de créditos con el que fuera gestor de Apollo en España, Luis Cebrián.
Lindoff ya ha realizado varios negocios con entidades financieras españolas, destacando la compra Reintegra, plataforma de gestión de recobros del Banco Santander y la puja que actualmente lleva a cabo para la compra de la cartera de créditos morosos de Nova Caixa Galicia.
Centerbridge Partners se hizo a finales de 2012 con Aktúa, la filial de Banesto especializada en la gestión y recobro de carteras de crédito, por una cantidad que ronda los 100 millones de euros.
Aktiv Kapital ha hecho negocios con el grupo BFA-Bankia en dos ocasiones durante el año 2012. En dichas operaciones adquirió unos 100.000 créditos fallidos destinados al consumo de particulares y otra cartera relacionada con créditos fallidos del sector de la automoción compuesta por 16.000 contratos y valorada en 126 millones de euros.
Oaktree es el principal acreedor individual de la empresa Panrico gracias a la compra del 20% de su deuda y es el principal accionista de la empresa Campofrío.
En 2012, la empresa Fortress compró al Santander un paquete compuesto por aproximadamente 1.000 millones en créditos fallidos de los cuales la gran mayoría estaban destinados al consumo.
Otto, a través de su filial EOS Group, a principios de este año, el negocio de recobros del banco popular, durante diez años, por 135 millones de euros.