07 de Noviembre de 2013
Fuente: Real Estate Press, S.L.
El Ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas abrió ayer una jornada convocada por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, ACI, titulada Sentando las bases del mercado inmobiliario para un entorno nuevo que tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino, que reunió a más de un centenar de destacados profesionales del sector inmobiliario.
ParaPere Viñolas, consejero delegado de Inmobiliaria Colonial: Si se miran los fundamentales no se ve ni cerca de la recuperación. Estamos ante un cambio de sentimiento, no económico, añadía Juan Barba, director de Activos Inmobiliarios de Sareb. Por su parte Andrés Escarpenter , consejero delegado de Jones Lang Lasalle añadió: “Estamos en una primavera que no se sustenta por los fundamentales”, quien, sin embargo, aseguró que: “estamos más cerca del cambio al alza que de seguir cayendo”.
La llegada de inversiones a España no viene tanto porque haya una inflexión en la economía española, sino porque hay muchísima liquidez, Viñolas se mostró especialmente contrario a las declaraciones de Montoro. “Parece excesivo hablar de recuperación porque no estamos cerca de que se produzca. La mal llamada recuperación tiene más que ver con el mercado financiero, que sí se está moviendo”, comentó, al tiempo que aseguraba que “España está haciendo los deberes pero todavía no luce y sigue habiendo desequilibrios financieros grandes. Lo que no quita para que esté llegando el dinero como si no los tuviéramos”, añadió.
Más pragmático se mostró Adolfo Ramírez-Escudero, presidente y director general de CBRE, para quien el crecimiento económico va a tardar en consolidarse, pero tampoco es necesario un crecimiento tan elevado para que los inversores decidan entrar en España. “Los fondos que han decidido hcerlo están descontando que no vamos a tener una recuperación ni rápida ni fuerte”.
Si hubo coincidencia entre los intervinientes en que España es, en estos momentos, una oportunidad. “Está habiendo mucho ruido en el mercado y España está ante una gran oportunidad para cambiar estos ruidos en algo tangible. El país necesita generar cinco o seis transacciones que nos den visibilidad en el extranjero y que permitan a los inversores vernos como una oportunidad, comentó Juan Pepa, director gerente de Lone Star Europe, uno de los fondos llamados oportunistas que llevan meses sobrevolando el mercado inmobiliario español y que estuvo en la puja por los activos de la Operación Bull la primera gran operación de la Sareb. Aunque todavía no acompañan los fundamentos, ciertas oportunidades tienen sentido. Estamos reviviendo la misma oportunidad que tuvimos en 2008, cuando había dinero dispuesto a entrar en España y que finalmente no entró. Ahora sucede lo mismo, y no hay que dejarlo escapar”.
El mercado inmobiliario español ofrece hoy una mejor relación riesgo retorno que otros mercados extranjeros, tras el importante ajuste de precios que han sufrido los activos, y que ha llevado al mercado a vivir un momento único en cuanto al interés de los inversores comentó Ismael Clemente, de Magic Real Estate. Podemos aprovechar la oportunidad y generar una dinámica positiva en la economía española o podemos liarla, dejar escapar este frenesí inversor internacional y no ofrecerles el producto que necesitan y están demandando”.
Y es precisamente la falta de ese producto por el que no acaban de arrancar las operaciones en España. “Falta producto. Todo el capital que está dando vueltas por España está buscando un tipo muy concreto de producto y ese es solamente un 5% de la oferta total, lo que, a la larga, podría llegar incluso a provocar un calentamiento del mercado en ciertos segmentos y fijar unos precios que no se van a ver respaldados por la realidad económica”.
En la sesión intervinieron también los llamados corporate real estate de Repsol, BBVA y Vodafone, dedicados a crear los espacios adecuados para que los empleados de sus respectivas corporaciones puedan realizar su trabajo de manera óptima y conseguir que los espacios que ocupan sean eficientes