07 de Abril de 2013
Fuente: Real Estate Press, S.L.
Según la ministra, el Ejecutivo se ha inspirado fuera de España. “No es que el ministerio tenga ideas muy brillantes”, ha afirmado la ministra, “hemos copiado lo que se ha hecho en otros países”. La intención es “un cambio de modelo”. Y para eso el plan de 2.310 millones de euros, aprobado hoy por el Consejo, pretende ampliar el número de beneficiarios de ayudas al alquiler, de 80.000 a 133.000 personas. Para ello ha indicado que cambiará el criterio para acceder a esas ayudas. En lugar de la renta personal, contarán los ingresos de la “unidad de convivencia”, que no podrán superar el triple del IPREM, el índice de referencia en España para la asignación de subsidios. También limita el alquiler máximo para recibir estas ayudas a 600 euros al mes.
El plan también prevé ayudas públicas a la construcción de un parque público de viviendas en alquiler. La ministra ha indicado que, a pesar del “amplio parque” de residencias vacías, “hay regiones en España donde todavía falta vivienda”.
El peso del proyecto, reside en las ayudas a la rehabilitación del avejentado parque residencial español. Según los datos facilitados por Pastor, en España hay dos millones de viviendas en mal estado. Para eso, el Ejecutivo prevé ayudas para los edificios de primera residencia construidos hasta 1981 y cuya superficie esté destinada en más del 70% al uso residencial.
Además, cuatro de los 10,7 millones de edificios residenciales de cuatro o más plantas no es accesible para personas con movilidad reducida. El Ejecutivo también ha hecho énfasis en la necesidad de mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales, que consumen el 17% de la energía producida en España. Para ello, el Gobierno prepara ayudas que sirvan para mejorar las estadísticas de eficiencia de los edificios españoles. Solo un 40% de las residencias españolas han adoptado medidas para mejorar la eficiencia.