13 de Julio de 2012
Fuente: elmundo.es
El precio de los alquileres no se mueve, pero habitar una casa -en renta o propiedad- cada día es más caro. En junio, según el Instituto Nacional de Estadística, las viviendas en renta crecieron un 0% respecto al mes precedente, lo que arroja un saldo anual del 0,5%. Sin embargo, los gastos fijos asociados a una vivienda reflejados en el IPC constituyen el segundo segmento más caro (+5%) de la cesta de productos que maneja el INE, sólo tras las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Los alquileres forman parte de la bolsa de precios que elabora mensualmente el INE y que configuran el Índice de Precios al Consumo, cuya actualización armonizada se ha publicado hoy. Su evolucióncamina desacompasada en relación a este, que se contrajo dos décimas en junio en relación a mayo y se mantiene en el 1,9%
Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, en la actualidad, un 17% de la población española vive de alquiler, una tendencia que crece y que la UE recomienda potenciar a las administraciones.
Vivienda en el IPC
El IPC de vivienda mide la evolución de alquileres, conservación, agua, basuras, luz, gas y alcantarillado
El apartado de Vivienda del Índice de Precios al Consumo no refleja con fiabilidad los vaivenes del mercado inmobiliario, sino los gastos asociados al consumo en los hogares.
Concretamente, desde 2001 computa el gasto en alquiler de vivienda, en servicios y conservación de la vivienda, distribución de agua, recogida de basura, alcantarillado y otros servicios y los gastos en suministros básicos (electricidad, gas y otros combustibles).
En junio, el apartado de Vivienda es uno de los que bajan (-0,2%) respecto a mayo -a cauda de la disminución de los precios del gasóleo para calefacción-, pero es el segundo de los doce grandes bloques que más ha subido durante este año (un 3,3%), tras las bebidas alcohólicas y el tabaco.
En la referencia anual, el bloque de vivienda sube un 5%, espoleado por el fuerte aumento de los gastos de calefacción, alumbrado y distribución de agua, que se han encarecido un 8,9% en los últimos doce meses.
El alquiler
La percepción de que las rentas caen al igual que lo hace el precio de la vivienda siembra dudas sobre la capacidad del INE en este apartado
Si bien el IPC del alquiler trata de reflejar la evolución del precio de las rentas en España, la percepción general de que las rentas descienden al igual que lo hace el precio de la vivienda (aunque no al mismo ritmo) siembra dudas sobre la capacidad de las fórmulas del INE para chequear con tino este mercado tan volátil y oscuro.
“Faltan estadísticas fiables sobre alquiler”, aseguraba la ex ministra de Vivienda Beatriz Corredor hace sólo ocho meses, fecha en la que el Gobierno se comprometió a publicar un índice de precios más pagado a la realidad.
Por eso, la referencia que usan la mayoría de los contratos de alquiler es el IPC general. [¿Cuánto ha variado mi alquiler?]
El INE sigue sin publicar datos fiables a pesar de que la demanda crece
De hecho, en su artículo 18, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) afirma que: “La renta contractual se actualiza -a instancia del arrendador o del arrendatario- aplicando a la misma la variación del IPC general nacional correspondiente a un periodo de 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda alúltimo IPC publicado en la fecha en que se celebró el contrato”.