28 de Mayo de 2013
Fuente: COAPI Alicante
El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COITIA), Antonio Martínez-Canales, y la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, Marifé Esteso, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de lograr la máxima garantía y calidad en el proceso de obtención de la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes.
Una certificación a través de la cual se obtendrá información sobre el grado de eficiencia energética de las viviendas y, al mismo tiempo, se valorarán y definirán las mejoras que son necesarias realizar para aumentar dicha eficiencia, incluyendo un estudio de la amortización de lasmismas en función de la disminución del consumo energético.
Cabe recordar que a partir del próximo 1 de junio será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, así como para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética, en cumplimiento del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (transposición de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios).
En este sentido, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, y los 50 Colegios que agrupa, han realizado una formación específica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para más de 5.000 profesionales distribuidos por toda la geografía española.
Unos profesionales que a su vez forman parte de la Plataforma de Certificación Energética, creada por el COGITI, donde se podrá solicitar una certificación a un profesional debidamente habilitado para la misma, y con las máximas garantías y seguridad para los clientes.
A través de esta Plataforma se está dando un servicio vía web a los ciudadanos, que pueden verse desorientados cuando necesiten que un profesional realice la certificación energética de su inmueble. Además, la Plataforma aporta una garantía de eficacia y fiabilidad, ya que está gestionada por una entidad de derecho público (Colegios Profesionales).
Mediante el acuerdo con el Colegio de APIs se pone a disposición deestos profesionales la citada Plataforma, que incluye la posibilidad de contratar en cualquier sitio de la geografía española una certificación energética para un edificio, local o vivienda, en aras de ofrecer un mejor servicio a sus clientes y a la sociedad.
Desde el COITIA y los colegios profesionales queremos impulsar medidas de este tipo, que sin duda serán beneficiosas para todos, y para ello pondremos todo nuestro empeño y colaboración con la Administración y otros colectivos profesionales, para que se lleve a cabo de forma exitosa, y con las máximas garantías de calidad, seguridad y profesionalidad, ha señalado el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Antonio Martínez-Canales.
Martínez-Canalesmanifestó que con la firma de este convenio de colaboración, los agentes de la propiedad inmobiliaria salvaguardan los intereses de consumidores y usuarios en la defensa de sus derechos en materia de vivienda, y articula, con la colaboración del COITIA, un sistema idóneo para que los inmuebles, en propiedad o arrendamiento, cumplan con las normativas establecidas en esta materia con unos resultados óptimos.