Scroll Top

28 de Octubre de 2014

Fuente: cincodias.com

resize-1277

Cuando quedan semanas para la aprobación definitiva de la reforma fiscal, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha abierto la puerta a realizar modificaciones de última hora a los proyectos de ley que se tramitan en el Senado. Durante su intervención el Foro Cinco Días, patrocinado por Accenture y Banco Sabadell, Ferre ha abierto la puerta a reformular la propuesta inicial del Gobierno de eliminar a partir de 2015 los coeficientes de abatimiento y las correcciones monetarias que permiten rebajar los impuestos que se pagan cuando se vende una vivienda usada.

Si bien Ferre defendió la idoneidad de esta medida, sugirió que el Ejecutivo optará por modificarla ante las críticas recibidas. Actualmente, cuando un contribuyente vende una vivienda, tiene derecho a aplicar los coeficientes de actualización, que corrige la plusvalía lograda por el efecto de la inflación. Además, si la vivienda que se traspasa fue adquirida antes de 1994, entran en juego los coeficientes de abatimiento que suponen una rebaja fiscal adicional.

El Ejecutivo negoció enmiendas con algún grupo parlamentario en el Senado, probablemente CiU o PNV, para suavizar el efecto de la supresión de los coeficientes de abatimiento y de actualización monetaria que pueden llegar a encarecer hasta 30.000 euros los impuestos a pagar por la venta de casas muy antiguas.

Además, Ferre también señaló que en lo que resta de trámite parlamentario, también se incluirán modificaciones para evitar que la rebaja de tipos en el impuesto sobre sociedades perjudique a las empresas que se acogieron a la actualizaron balances aprobada por el Gobierno en diciembre de 2012. Esta decisión, que Cinco Días avanzó en septiembre, se aprobará a través de una enmienda presentada por el PNV. La medida beneficia a un gran número de empresas del Ibex, especialmente, a Iberdrola.

Respecto al impuesto sobre sociedades, Ferre señaló que el Gobierno recurrirá la reciente decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal la deducción del fondo de comercio en las llamadas adquisiciones indirectas o de segundo nivel. En cualquier caso, el secretario de Estado de Hacienda, aseguró que si la decisión de Bruselas se impone, el coste de las empresas será relativamente reducido.

Durante su intervención, Ferre defendió que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno generará un ahorro de 9.000 millones durante los próximos dos años. Incidió en que la rebaja del IRPF beneficiará especialmente a rentas inferiores a 30.000 euros, que suponen el 72% del conjunto de declarantes.

El secretario de Estado de Hacienda, y también presidente de la Agencia Tributaria, aseguró que los sucesivos escándalos políticos no deben generar la idea de que España es un país corrupto. Señaló que el hecho de que se destapen tramas demuestra que “en España las instituciones funciona y, en este sentido, hay que trasladar un mensaje de tranquilidad”.

× 639 019 809