19 de Diciembre de 2012
Fuente: elmundo.es
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que la falta de crecimiento económico y la destrucción de empleo prevista hacen prever durante el próximo ejercicio 2013 que el mercado hipotecario continúe registrando una tendencia “contractiva”.
Según el último informe de la AHE, aunque el próximo año se continúen observando caídas en el saldo total de crédito hipotecario, su ajuste en términos netos “podría suavizarse con respecto a la intensa pérdida de balance registrada este año 2012”.
Es previsible que el descenso anual del saldo hipotecario se sitúe en el 11%
En este sentido, la organización admite que existen “algunos elementos” en el mercado que, dependiendo de su evolución, podrían favorecer la culminación del largo proceso de ajuste del mercado hipotecario e inmobiliario.
En primer lugar, el avanzado proceso de la reestructuración financiera que en 2013 “debería traer una progresiva recuperación en la confianza de los mercados en nuestro sistema, lo que necesariamente favorecería el abaratamiento de los costes de financiación, como primer paso para el restablecimiento de la liquidez y la mejora de la oferta de crédito”. Por otro lado, citan el ajuste acumulado por el precio de la vivienda y que podría tocar suelo a finales de 2013, en términos medios.
Oportunidades en precio y oferta
La Asociación Hipotecaria entiende también que la puesta en marcha del denominado Žbanco maloŽ podría acelerar este proceso de ajuste, si bien “no es previsible que su introducción provoque alteraciones significativas en los precios medios del mercado”.
“Aunque estos elementos, por sí solos, son insuficientes para reactivar el mercado hipotecario sin la consabida mejora de la economía nacional, 2013 presentará oportunidades en precio y oferta inmobiliaria que, junto al propicio escenario de tipos de interés, supondrán unas condiciones favorables de acceso a la vivienda por parte de los hogares muy a tener a cuenta”, señala la organización.
En cuanto al ejercicio que ahora se cierra, la AHE afirma que es previsible que el descenso anual del saldo hipotecario se sitúe en el 11%. Hasta el pasado mes de octubre, el volumen alcanzó los 921.785 millones de euros (-9,86%).
De este modo, a falta de conocer los datos de noviembre y diciembre, en términos acumulados el saldo vivo del crédito hipotecario habría experimentado en 2012 una caída total de más de 100.000 millones de euros, lo que representa una pérdida de balance que superaría al total de actividad neta registrada en el año 2003 (90.855 millones de euros) en plena fase expansiva del mercado hipotecario. Además, los datos muestran que el total de nuevos créditos hipotecarios en 2012 no supere las 450.000 operaciones