Scroll Top

30 de Noviembre de 2011

Fuente: Real Estate Press, S.L.

resize-569

Cuando en 2009 se decía que la vivienda  tomaría un pequeño impulso en 2010 y que éste sería mayor en 2011, no se tuvo en cuenta la crisis tan profunda que padece la deuda soberana de los países de la zona euro que se está llevando por delante incluso a algunos gobiernos democráticos de forma no muy ortodoxa.

La doble caída que la crisis está produciendo en la economía nos conduce a otra recesión en España, cuyos bancos no tienen liquidez y con una gran incertidumbre en el resto de los negocios.

Hablar del tiempo que falta para que el mercado residencial comience su recuperación son ganas de perder el tiempo, porque para que se produzca han de recuperarse previamente los fundamentos económicos adecuados: empleo y financiación, además de la formación de hogares.

Analistas de distintas instituciones desplazan la fecha que habían dado para la recuperación, sin más fundamento que el empleado en el que ha resultado erróneo, y sin tener en cuenta que pueden producirse sucesos  inimaginables en una situación económica normal.

La producción de viviendas está bajo mínimos. Las viviendas iniciadas registran caídas trimestrales del 24 por ciento y suman menos de 25.000 unidades en la primera mitad del año, según datos de Fomento. Los visados alcanzan las 80.000 unidades frente a las 90.000 de 2010 y los 265.000 de 2008.

Parece lógico suponer que, a pesar de que el mercado residencial sea muy local, para que la actividad promotora se recupere, es preciso ir agotando el stock, tarea difícil al haberse desplomado las ventas durante este año y resulta que ahora es noticia el inicio de una pequeña promoción. La realidad es que en 2011 se ha producido el ajuste más rápido e importante desde que comenzó la crisis, haciendo que la caída de precios se haga notar, pero se ha mostrado insuficiente para provocar la reactivación de este mercado porque ha faltado financiación.

× 639 019 809