13 de Junio de 2011
Fuente: Información.es
La parálisis del mercado inmobiliario en la provincia está reduciendo el número de juicios por el impago de alquileres, tras la fuerte subida que se produjo al inicio de la crisis económica. Según la última estadística de arrendamientos urbanos, publicada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2010 se celebraron en los juzgados alicantinos 718 litigios por falta de pago de la renta, frente a los 783 que se habían realizado el año anterior. Este descenso se acumula al que ya se había producido en relación a 2008, cuando se alcanzó la cifra de 886 juicios, la más alta en casi una década.
El comienzo de la crisis sorprendió a muchas personas que eran arrendatarias de una finca urbana y se veían en la tesitura de no poder afrontar el pago de las cuotas. Esta situación no se ceñía únicamente a las viviendas, sino también a locales comerciales y naves industriales, en pleno apogeo de desaparición de muchas pequeñas empresas. La prolongación en el tiempo de la mala situación económica ha tenido su efecto sobre el número de operaciones inmobiliarias y ha conducido a que, si hay menos alquileres porque menos personas están seguras de poder pagarlos, también se reduzcan los problemas judiciales en torno a esta cuestión.
El número de pleitos ha descendido porcentualmente más en el caso de fincas como locales y naves que en las viviendas, lo que da a entender que la componente económica en este asunto tiene todavía más vigencia que al comienzo de la crisis. De hecho, los juicios por el impago de alquileres en estos inmuebles están siguiendo la misma evolución que previamente habían tenido las viviendas: un descenso notable después de una subida muy fuerte. Así, en 2009 todavía se incrementó la cifra de litigios por el arrendamiento de este tipo de propiedades -aunque de una forma bastante leve-, frente al desplome que se registró en el apartado de viviendas. En cambio, los juicios referidos a las fincas no destinadas a la residencia cayeron casi un 12% durante el año pasado.
Es significativo, por otro lado, que la tendencia que se está produciendo en la provincia de Alicante no tenga su correspondencia en el resto de España, y ni siquiera en el conjunto de la Comunidad Valenciana. En todo caso, puede ser una muestra de cómo el contexto económico negativo -con la inactividad del sector inmobiliario como uno de sus exponentes más destacados- se prolongó durante 2010 mientras que en otras zonas la situación fue distinta. En el territorio autonómico, la reducción media de este tipo de litigios se quedó en el 4% -la mitad que en el ámbito específico de la provincia-, mientras que en toda España se estabilizaron, al crecer apenas un 0,1%.
De cualquier manera, al margen de su crecimiento o disminución, lo cierto es que los juicios en los arrendamientos urbanos casi siempre se resuelven a favor del propietario de la finca. El año pasado, de las 747 demandas llevadas a cabo -hay 29 que no fueron por el pago del alquiler, o no sólo por esta causa-, únicamente 16 fueron desestimadas, y 22 estimadas de manera parcial.