Scroll Top

07 de Febrero de 2014

Fuente: Real Estate Press, S.L.

resize (20)

El tema no es baladí, porque si  la débil demanda existente no está dispuesta a pagar los precios a los que están contabilizados, a los bancos solo  les quedan dos soluciones: venderlos por debajo del valor contable o esperar tiempos mejores.

En el primer supuesto, se trata de vender a pérdidas, por lo que si estas operaciones se realizan,  la entidad recibe capital pero la diferencia ente el importe de la venta y el valor en libros va a pérdidas y, a juzgar por las últimas cuentas de resultados,  no están para muchas alegrías de este tipo. Sin embargo, algunas entidades como Bankinter, Sabadell o CaixaBank, han admitido que tienen que vender sus pisos a precios inferiores a los establecidos por estas normas para darles salida. Otras como Santander o Popular, prefieren quedarse con los activos a la espera de que suban los precios, ralentizando  sus ventas.

Bankinter anunció que estaba vendiendo inmuebles con descuentos medios del 46% sobre el precio al que se los adjudicó, cuando están  provisionados al 41,2% de ese valor,  tras aplicar los citados decretos. Sabadell  no habla de una pérdida generalizada en las ventas: “En algunas operaciones registramos pérdidas y en otras no”. La provisión media de los inmuebles del banco se sitúa en el 47,5%, es decir, superior a la exigida por las normas y, de esta manera, Sabadell ha sido la entidad financiera que más ventas ha realizado en 2013, teniendo en cuanta su tamaño: 18.500 unidades por 3.120 millones de euros. Bankia está vendiendo con rebajas del 45% tanto los pisos que mantiene en balance como los traspasados a Sareb.

CaixaBank tiene provisionados  los inmuebles adjudicados en el 56%, por lo que aunque ha vendido a la baja no incurre en pérdidas. En 2013 vendió 18.400 inmuebles por 2.180 millones.

Santander también tiene  provisiones del 55%, y su presidente explicó la semana pasada que aplican una política u otra según las zonas: “Hay zonas donde todavía no se dan las condiciones de precio adecuadas para vender y preferimos esperar”. De hecho, espera que la recuperación del mercado le permita recuperar parte de esas provisiones realizadas.

La cartera del  Popular está provisionada al 47 %, pero solo ha vendido 1.027 inmuebles en 2013. BBVA, el banco que más se desmarca de la política  que siguen las otras entidades, ha vendido 14.390 unidades pero no ha facilitado el descuento aplicado en sus operaciones.

La bajada de precios y las singulares condiciones de financiación que ofrecen los bancos para los inmuebles de sus carteras les ha permitido vender unos 50.000 inmuebles en 2013. A los que hay que añadir los 9.000 enajenados por Sareb.

Parece claro que los precios de mercado están más bajos que los que resultan de aplicar los decretos Guindos. Y es que la realidad no parece no estar de acuerdo con la burbuja de optimismo en la que nos quieren envolver.

× 639 019 809