Scroll Top

09 de Febrero de 2012

Fuente: elmundo.es

resize-697

Las políticas de vivienda también tendrán un Plan Estatal con el Gobierno de Rajoy, pero esta vez compartido. Después de protagonizar dos normativas (2005-2008 y 2009-2012), la vivienda quedará encuadrada los próximos años en un mismo texto junto con infraestructuras y transporte. El alquiler y la rehabilitación serán las grandes apuestas en este área del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su departamento prepara un Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024 que aprobará el Consejo de Ministros el próximo mes de julio de 2012 en el que se establecerán las “prioridades y programas con el horizonte 2024”.

Pastor ha asegurado, según se indica en un comunicado remitido por Fomento, que, en materia de vivienda, el departamento que dirige centrará sus líneas clave de actuación en el alquiler y la rehabilitación, para lo cual se elaborará un nuevo Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación, que incorporará a su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

Impulso a la rehabilitación por ser la actividad socio-económica más eficiente

Entre las actuaciones que tiene previsto poner en marcha Fomento, cabe destacar la definición de un plan de vivienda protegida para alquiler y con opción a compra. En ente sentido se fomentará el alquiler como principal instrumento para el acceso a las mismas para las personas con menos recursos, y el impulso de la rehabilitación, por ser la actividad más eficiente desde el punto de vista socio-económico.

El plan contempla la mejora y flexibilización del actual marco jurídico que regula el mercado de la vivienda en alquiler. Con este fin, se flexibilizará la duración de los contratos, como ocurre en la mayor parte de Europa, y se establecerán medidas que garanticen la seguridad jurídica. Asimismo, el futuro plan promoverá la mediación como medida de resolución de conflictos entre las partes y se estudiará, junto al Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, la implantación de juicios rápidos en esta materia, se puede leer en la nota oficial.

Se analizará establecer una deducción por alquiler que facilite la movilidad de los trabajadores

Además de estas medidas, se priorizarán los recursos disponibles del plan para financiar ayudas al alquiler de vivienda libre para personas con bajos niveles de renta y se analizará la oportunidad de establecer una deducción por alquiler de vivienda que facilite la movilidad de los trabajadores.

También se estudiará, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, los impuestos que gravan la compraventa de vivienda, a fin de evitar que supongan un obstáculo al funcionamiento reciente del mercado. Se orientará, además, la rehabilitación para edificios o viviendas aisladas y se modificarán y flexibilizarán los tipos de ayudas, en coordinación con las comunidades.

Otra de las medidas será la actualización de la Ley de Ordenación de la Edificación y la modificación del Código Técnico de la Edificación, así como el impulso de una reforma de la Ley de Expropiación Forzosa. Por último, otra de las medidas, que se adoptarán en colaboración con el Ministerio de Justicia, será la creación de una comisión que estudiará herramientas para mejorar la protección jurídica de los adquirientes de vivienda.

Estará financiado con aportaciones presupuestarias, fondos europeos y la participación privada

La ministra ha desvelado que el PITVI contará con aportaciones presupuestarias, fondos europeos y la participación del sector privado mediante el modelo de colaboración público-privada con la participación de agentes, como los fondos de inversión.

Según la titular de Fomento, esta batería de iniciativas llega porque “es obligado replantearse” el modelo de las infraestructuras, el transporte y la vivienda, porque “hay que huir” de aquel que ha consistido en “prometer y comprometer, lo que no se tiene, a todos y todo el tiempo”.

En el mismo acto en la Cámara Baja, Pastor ha cuantificado que el área de Vivienda cuenta con un déficit de 130 millones de euros. En referencia a vivienda, Pastor ha adelantado que su cartera se plantea suprimir la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que acumula pérdidas de 37 millones de euros.

× 639 019 809