18 de Noviembre de 2014
Fuente: realestatepress.es
Los notarios explican que el aumento de las compraventas en lo que va de año viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales.
Así, entre enero y septiembre de 2014, el promedio trimestral de operaciones, 84.166, fue superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó las 70.298 transacciones.
En cuanto a los datos del mes de septiembre, en el caso de las viviendas piso, las transacciones se incrementaron a un ritmo parecido del 19,5%. Entre ellas, las ventas de viviendas de pisos de precio libre mostraron un crecimiento interanual del 17,8%, debido al pronunciado aumento de las operaciones de pisos de segunda mano (+31,8%).
Por su parte, la venta de pisos nuevos se contrajo, en cambio, un 32,8% en el mes de septiembre en relación al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas de viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento interanual del 25,4%.
En cuanto a la evolución de los precios, el precio medio por metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.187 euros, reflejando así una caída interanual del 2,9%. En el caso de los pisos, esta caída se situó en el 1,1% y, dentro de este segmento de vivienda, los de precios libre registraron idéntica tasa de caída, hasta los 1.319 euros.
De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.294 euros (-1,2% interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su precio fue de 1.510 euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 969 euros por metro cuadrado, experimentando así una contracción del 6,8% interanual.
Los notarios indican que estos datos demuestran en el tercer trimestre del año se ha observado una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de viviendas, aunque no así de sus precios, que han seguido cayendo en la mayor parte de las viviendas.
En el tercer trimestre de 2014, el número de préstamos hipotecarios registró un incremento del 16,2% interanual, mientras que los préstamos destinados a la adquisición de vivienda experimentaron un fuerte crecimiento del 49,7%.
Con datos de septiembre, el número de nuevos préstamos realizados fue de 18.715, lo que supone un incremento del 16,2%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 130.633 euros, reflejando así un aumento del 8,3% interanual.
Por tipos de préstamos, aquellos destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en septiembre un 46,7% interanual, debido principalmente al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de vivienda (+49,7% interanual), mientras que para el resto de inmuebles el aumento fue del 17,8%.
Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 116.618 euros (+4,6 interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 111.004 euros (+4,5% interanual) y para el resto de inmuebles, la cuantía se situó en 183.812 euros, (+12,3%).
A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en septiembre un avance del 26,4%, hasta los 315 nuevos créditos, con una cuantía media de 348.198 euros, lo que supone un repunte interanual del 70%.
Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se redujo en septiembre hasta el 37,1%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamos supuso en media el 75,5% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses