11 de Octubre de 2012
Fuente: elmundo.es
Los precios de los alquileres continúan prácticamente petrificados. La renta media de las viviendas en arrendamiento en España apenas creció un 0,4% durante el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes del ejercicio 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un mínimo encarecimiento de los arrendamientos que se sitúa tres puntos por debajo del IPC general, que escala al 3,4%, y vuelve a ser la menor de toda la serie histórica –mismo nivel que el registrado en agosto-. Es decir, técnicamente estarían abaratándose ya que su revalorización está muy lejos de la del resto de productos y servicios.
En tasa intermensual, el coste de estas rentas no registró variación alguna mientras que la variación acumulada se situó en una tasa del 0,2% en un sector en continuo crecimiento tanto desde la vertiente de la oferta como de la demanda. Según los últimos datos del Gobierno, el porcentaje de viviendas en arrendamiento ya se sitúa en España en el 17% ganando terreno a la compra.
Seis regiones registran tasas negativas: Murcia, La Rioja, Navarra, Valencia, Madrid y Aragón
Por regiones, en seis comunidades bajó el precio de los alquileres en septiembre en tasa interanual. Se trata de Murcia (-1,7%), La Rioja (-0,7%), Navarra (-0,6%), Valencia (-0,3%), Madrid (-0,2%) y Aragón (-0,2%).
En el polo opuesto, donde mejor cotización registra este mercado es en Cataluña, con un alza de los precios del 1,2%, por delante de Galicia (+1%), Asturias (+0,9%), País Vasco (+0,9%), Castilla y León (+0,8%), Ceuta (+0,7%), Melilla (+0,7%), Cantabria (+0,5%) y Baleares (+0,5%).
Por debajo de la media nacional, se encuentran Andalucía (+0,3%), Extremadura (+0,3%) y Canarias (+0,2%). En Castilla-La Mancha no se registró variación alguna. Mientras que por provincias, cabe destacar los descensos localizados en Castellón (-1,4%) y Alicante (-1,1%), y los aumentos de Soria (+1,5%), Barcelona (+1,4%), León (+1,3%) y Burgos (+1,3%).
Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 1,9% interanual, 1,5 puntos menos que el índice general, y aumentaron un 0,3% respecto al mes de agosto.