11 de Mayo de 2012
Fuente: elmundo.es
El precio medio de los alquileres de vivienda en España creció un 0,7% durante el pasado abril en comparación con el mismo mes del ejercicio 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la tasa intermensual, el coste de los arrendamientos no registró variación
La subida de los alquileres se sitúa 1,4 puntos por debajo del IPC general, que alcanzó en abril en el 2,1%. En tasa intermensual, el coste de los arrendamientos no registró variación.
Por regiones, sólo en dos comunidades bajaron las rentas. Se trata de Murcia y La Rioja, donde se redujeron un 1,2% y un 0,3%, respectivamente. Además, en Navarra y la Comunidad Valenciana no se registró variación.
Donde más subieron fue en Cataluña, con un 1,4%, seguido de País Vasco y Asturias, ambas con un 1,2%, Castilla y León, con un 1,1%, y Galicia, con un 1%.
Con incrementos inferiores al 1% se encuentran Andalucía (0,8%), Melilla (0,7%), Ceuta (0,7%), Canarias (0,6%), Extremadura (0,5%), Castilla-La Mancha (0,5%), Cantabria (0,4%), Aragón (0,4%), Islas Baleares (0,4%), Madrid (0,2%).
El alquiler baja en las provincias de Alicante, Castellón, Huelva, Huesca y Ávila
Además de en Murcia y La Rioja, los precios de los alquileres bajaron en las provincias de Alicante (-1,1%), Castellón (-1%), Huelva (-0,7%), Huesca (-0,4%) y Ávila (-0,2%). Por contra, la mayor subida por provincias, se localizó en Palencia (1,7%), seguida de Lugo, León, Granada y Barcelona, todas con un 1,6%.
Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 1,4% interanual, siete décimas menos que el índice general, y se mantuvieron estables respecto al mes de marzo.