El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante constata que ha aumentado el interés por invertir en vivienda para alquilar ante la incertidumbre económica global actual, que ha llevado a una caída de las bolsas mundiales del 15% en lo que llevamos de año. El significativo descenso de los índices bursátiles de las últimas semanas se ha visto reflejado en las agencias inmobiliarias de la provincia de Alicante, que han registrado un mayor interés por adquirir vivienda por parte de inversores. El mercado español, y especialmente Alicante, presentan en estos momentos un gran potencial para alcanzar rentabilidades que es muy complicado encontrar en otros productos de inversión.
En primer lugar, según las previsiones del Banco de España, la rentabilidad esperada en el mercado inmobiliario residencial es del 10%. Aunque se esperan subidas a medio plazo, el tipo de interés hipotecario sigue en estos momentos en unos niveles muy bajos, lo que ayuda a financiar las operaciones de compra con un coste asequible. De hecho, un reciente estudio de un portal inmobiliario revela que Alicante es la capital española en la que más ha subido el precio del alquiler en el último año, lo que incide de forma positiva en la rentabilidad que pueden alcanzar los propietarios.
Marifé Esteso, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, explica que las viviendas en régimen de alquiler están en niveles nunca vistos en la Comunidad Valenciana, ya que representan un 25% del total. “La inestabilidad de los productos financieros que vivimos actualmente ha otorgado un mayor atractivo a la compra de vivienda para alquilar, a lo que hay que sumar la gran demanda y la subida de las rentas en el último año”, afirma.
Al buen momento de venta de viviendas también contribuye el aumento de venta de viviendas a ciudadanos extranjeros, que se han recuperado de forma notable en la costa alicantina desde inicios de año. Británicos, belgas, suecos, franceses y alemanes son los principales compradores de vivienda en Alicante, con una importancia creciente de los últimos desde 2020.