25 de Abril de 2012
Fuente: elmundo.es
El mercado inmobiliario tiene cura, pero para rescatarlo del fondo del pozo hay que dar una serie de pasos que incumben a las administraciones, a los bancos y los intermediarios del sector. Según los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid (APIŽs) “hay que introducir medidas para reactivar las hipotecas” y hacer el mercado “más asequible, sin menoscabo de la seguridad jurídica”.
Según los API, “los consumidores deben tener más accesible información” sobre las hipotecas que firman, especialmente sobre la evolución de las cuotas y tipos de interés. Además, piden la banca “la supresión de cláusulas abusivas”.
Piden “el arbitraje entre los consumidores y los bancos de forma obligatoria en ciertos supuestos”
Para los intermediarios del ramo, el reciente Real Decreto que facilita la dación en pago “tendrá un alcance limitado”. Creen necesario reactivar el mercado del suelo -aunque no explican cómo- e introducir “figuras como el arrendamiento financiero con opción de compra” y fomentar la “actividad de proyectos de emprendedores” en el sector.
Otra de las inyecciones de actividad pasa por “el arbitraje entre los consumidores y los bancos de forma obligatoria en ciertos supuestos”, para lo que ofrecen los colegios profesionales de API.
“Está pendiente mejorar la fiscalidad en la transmisión de inmuebles”, aseguran. “Por ejemplo, si se ha extendido a 2012 la reducción del IVA en las primeras transmisiones, lo lógico es, por el principio de neutralidad fiscal, que también se reduzca el ITP en las segundas entregas”, analizan.
Alquiler
Los API creen que el mercado español “tiene un hándicap en el terreno del alquiler”. La caída de las ventas propicia un escenario favorable para ampliar el mercado del alquiler. Para ello, proponen “abrir viviendas cerradas y sacarlas al alquiler”, así como mejorar “la eficacia de los avales”.
Otras de las medidas de reactivación podría ser “potenciar el arrendamiento financiero con opción de compra”, donde se pueden crear entornos que faciliten a los bancos la salida al mercado del ŽstockŽ hacia el alquiler.
Los API piden a las administraciones, además, ventajas fiscales para inquilinos y propietarios “y el impulso de planes de vivienda protegida cuya opción prioritaria de desarrollo sea el alquiler”.
Profesionalización y leyes urbanísticas
Una tarea pendiente, según los API, es acotar el acceso a la intermediación, reforzando los requisitos para ejercer una profesión “sometida a un fenómeno desregulatorio” durante el Gobierno Aznar, cuando se estableció la colegiación voluntaria. “Se trata de un colectivo cuyos conocimientos técnicos y experiencia están desaprovechados”, afirman.
Finalmente, otra de los deberes es “unificar criterios entre las comunidades autónomas y establecer un marco regulatorio estable sería un claro avance que ahorraría costes administrativos y agilizaría trámites”. Para ello, la solución, apuntan sería “no exigir licencias previas sino a posteriori, tal y como exigen las normativas de la UE”.