Scroll Top

14 de Diciembre de 2015

Fuente: elpais.com

resize-1314

El pasado mes de octubre se cerraron 35.088 compraventas de viviendas, un 2,7% más que las registradas el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy lunes por el Consejo General del Notariado. Es el noveno mes de ascensos continuados, aunque los datos aplacan la euforia. Sobre todo porque el pasado mes de septiembre las transacciones de viviendas repuntaron casi un 8%.

A pesar de que el sector ha dejado atrás lo peor de la crisis, aún es pronto para hablar de normalidad. “Se mantiene en las cifras mensuales, de esta forma, la tendencia de ligera recuperación en el número de compraventas de vivienda, aunque todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis”. Como señalan algunos expertos, la evolución del precio de la vivienda apunta hacia dientes de sierra en los próximos meses.

Este empeoramiento frente a las cifras de meses anteriores se debe a que la venta de pisos de segunda mano moderó su crecimiento en 10 puntos porcentuales (hasta el 4,4%), junto a la mayor contracción de la venta de pisos nuevos, que se aceleró 8,9 puntos (hasta -24,7%). Por el contrario, las transacciones de viviendas unifamiliares siguieron creciendo (10,9%).

Los notarios han detectado un leve descenso en el precio de las viviendas en el mes de noviembre. Compradores y vendedores cerraron las operaciones a un precio medio de 1.226 euros por metro cuadrado, lo que supone un ligero retroceso interanual del 0,3% y una corrección del repunte de septiembre (este mes cerró con un precio medio de 1.242 euros, un 1,7% más en tasa interanual).

Esta evolución, pobre y errática, se debe a que el incremento de precios entre las viviendas unifamiliares (4,7%) no pudo compensar el ajuste a la baja entre los pisos (-1,1%), dicen los notarios. El precio del metro de la segunda mano se situó en los 1.334 euros (0,3% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.558 euros (0,3% interanual).

Más hipotecas y por más importe

Por contra, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda siguieron muy dinámicos, al crecer un 15,0% interanual, hasta las 15.163 nuevas operaciones. Su cuantía media siguió al alza (1,8% interanual) por decimocuarto mes consecutivo, hasta los 117.349 euros. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 43,2%, el mayor dato desde enero de 2012 si exceptuamos el del pasado agosto. Esto significa que el 57% restante compra sin hipoteca.

Por último, la compraventa de otros inmuebles ascendió a 8.450 operaciones (-0,9% interanual), de las cuales un 39% correspondieron a terrenos o solares. Su precio por metro cuadrado medio se desplomó un 36,7% interanual, hasta los 146 euros el metro cuadrado.

× 639 019 809