10 de Mayo de 2013
Fuente: elmundo.es
Las estadística sobre desahucios y daciones en pago de 2012 que ha publicado el Banco de España, en el que ha detallado que casi 40.000 familiastuvieron que entregar sus viviendas a las entidades que les prestaron el dinero para comprarlas repara en un dato que otros colectivos profesionales que manejan datos similares (véase, notarios, registradores o el INE), no habían dado: el 85% de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales de viviendas ocupadas en 2012 se originó en el año 2007 o antes, durante la ŽburbujaŽ inmobiliaria.
Apenas 2.968 desalojos finalizaron con la salida de sus ocupantes por la fuerza
Mientras que el dato de daciones en pago publicado por el Banco de España (15.826) no se aleja mucho del que publicó hace un mes el Colegio de Registradores (14.229), sí es interesante que, de las 39.167 entregas judiciales, la mayor parte, hasta 15.227 eran pisos vacíos y 2.968 finalizaron con la salida de sus ocupantes por la fuerza.
No obstante, el Banco de España aclara que es preciso tomar estos resultados con las debidas cautelas, puesto que se trata de datos filtrados de entidades financieras que gestionan algo más del 85% del crédito hipotecario, con lo que “no reflejan la totalidad del sector bancario español”.
La estadística del Gobierno que nunca se hizo
Con la encuesta del Banco de España, ya son dos las instituciones que han publicado estadísticas sobre desahucios, un compromiso que, al calor de las protestas sociales del otoño, el Gobierno se comprometió a ofrecer a lo largo del primer trimestre.
Hace tres meses, sin embargo, el Ejecutivo decidió posponer hasta 2014la nueva estadística trimestral sobre ejecuciones hipotecarias hasta 2014, a pesar de que la había incluido en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2013-2016.
Lo que en diciembrese anunció como una exhaustiva estadística sobre desahucios y ejecuciones de viviendas, en febrero quedó reducido a un proyecto piloto para valorar su viabilidad a lo largo de este año, al que se ha dedicado 47.250 euros.
Código de Buenas Prácticas: 291 daciones en el 1T
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó tras el Consejo de Ministros de hoy que en el primer trimestre de 2013 se realizaron un total de 291 daciones en pago en aplicación del Código de Buenas Prácticas de la banca.
Hasta este primer trimestre, dijo, a través de la aplicación de este código, se han producido 601 restructuraciones viables de créditos hipotecarios, sobre un volumen de soluciones tramitadas de 1.134 de las que 236 han sido desestimadas.