Scroll Top

30 de Mayo de 2012

Fuente: elmundo.es

Registradores, notarios y tasadores tienen opiniones diferentes en torno a cuánto bajó el precio de la vivienda el año pasado. La horquilla se mueve en el amplio margen que va del 6,8% y el 11,5%. Los Registradores de la Propiedad afirman que el precio de las viviendas transmitidas en España que pasaron por sus registros -no es obligatorio hacerlo pero sí habitual- descendió un 10,59% en 2011, y un 23,9% desde sus máximos.

El dato es significativo, pues supera en cuatro puntosa la cifra que dio el Ministerio de Fomento sobre viviendas libres en enero, que publicó una caída del 6,8% para ese periodo y un 19% desde su cota máxima.

El balance de los colegas de profesión de Mariano Rajoy, realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza, también es dos puntos superior al dato que sirve Tinsa, (-8,1% anual) la mayor tasadora del país, al cierre del año. Curiosamente, Fomento se basa en los datos que le sirve Atasa, la patronal de los tasadores españoles, por lo que, en teoría, la cifra de Tinsa y la del órgano que rige la política de Vivienda deberían caminar parejos.

La única estadística a la que se asemeja es al Índice de Precios de la Vivienda (IPV),que publica el INE con datos de los notarios españoles, que arrojó una caída del 11,2% en 2011, es decir, medio punto por encima.

Los registradores se inspiran en el método Case-Shiller, o de Žventas repetidasŽ, que computa viviendas que hayan sido vendidas por lo menos dos veces

No es margen de error, sino metodología. La explicación para esta diferencia de precios es que el análisis de precios de los registradores se construye tomando como referencia el método Case-Shiller de Standar & Poors, referencia en Estados Unidos,o de Žventas repetidasŽ, que computa únicamente datos de aquellas viviendas que hayan sido vendidas por lo menos dos veces dentro del periodo de estudio.

Este análisis presenta, según los registradores, “una mayor homogeneidad en sus características para establecer su precio, en contrapartida con los métodos tradicionales donde, en momentos distintos, se venden viviendas también distintas”.

Anuario registral

Los bancos ganan 10 puntos de cuota de mercado sobre las cajas de ahorro

La estadística registral de precios figura en el ŽAnuario de Estadística Registral InmobiliariaŽ correspondiente al pasado año publicado hoy por el Consejo General de Registradores de España.

Otro dato curioso que ofrece el estudio es que, como consecuencia del descenso de las compraventas, las viviendas transferidas en 2011 se mantuvieron en manos de su propietario una media de 8 años y 260 días, un total de 17 días más que en 2010.

Por su parte, el 6% de las viviendas vendidas -unas 22.300- en España durante 2011 correspondieron a ciudadanos extranjeros, con un incremento respecto al año 2010 (4,4%) que le sitúa en el nivel más alto de los últimos cuatro años, aunque por debajo de los resultados de 2006 (8,9%) y 2007 (8,2%).

La mayor cuota de mercado de nuevo crédito hipotecario concedido en 2011 correspondió, a diferencia de los últimos años, a los bancos, con un el 47,5%, seguidos de las cajas de ahorros (39,9%) y otras entidades financieras (12,5%).

Sólo el 6% de las viviendas vendidas en España fueron a parar a extranjeros

Así, las cajas perdieron en 2011 hasta 6,6 puntos porcentuales de cuota de mercado, mientras que los bancos ganaron 4 puntos porcentuales.

Los registradores de la propiedad explican que este cambio en la distribución de las cuotas del crédito hipotecario se explica por la transformación del sistema financiero, con la reconversión de numerosas cajas de ahorro en bancos.

Caen un 16,9% las ventas

Por primera vez en muchos años, se vendieron más viviendas usadas que nuevas (48,9%)

Por otro lado, los registradores concluyen que se produjeron 370.204 compraventas de viviendas en 2011, un 16,9% menos que en 2010, con lo que el pasado año se retomó el “intenso proceso de reducción” de las transacciones de los años 2008 y 2009, “sin que hayan surtido efecto los cambios fiscales de los últimos meses de 2011”, como la rebaja del IVA en la compra de viviendas nuevas y la recuperación de la deducción en el IRPF.

De hecho, la vivienda nueva ya no es la tipología con un mayor número de compraventas en 2011, con un 49,8% del total, frente al 51% de 2010. Como consecuencia, se incrementa el peso relativo de la vivienda usada, que representa ya el 50,1% de las transacciones de vivienda registradas en 2011.

Dentro de la vivienda nueva, la libre representó en 2011 el 41,8% del total de las compraventas y la protegida el 8%, con lo que la proporción de VPO vendidas aumentó respecto a 2010, cuando supusieron un 6,3% del total.

Como en años anteriores, más del 50% de los pisos transferidos cuentan con una superficie media superior a los 80 metros cuadrados; el 29,2% tienen entre 60 y 80 metros cuadrados; el 16,4%, entre 40 y 60 metros cuadrados; y únicamente el 3,2% tiene menos de 40 metros cuadrados

× 639 019 809