15 de Marzo de 2013
Fuente: elmundo.es
- ¿Qué implicaciones prácticas tiene esta sentencia? A partir de ahora un juez podrá tomar como medida cautelar la paralización de un proceso de ejecución hipotecaria (desahucio) si observa o tiene indicios de que existen cláusulas abusivas en el contrato hipotecario que originó ese impago.
- ¿Se evitarán los desahucios si hay cláusulas abusivas? La sentencia no dice eso. El juez podrá paralizar el proceso si existe una denuncia por cláusula abusiva pero después deberá determinar si ese abuso es lo suficientemente grave como para impedir un desahucio o si merece una reparación independientemente del proceso de ejecución.
- ¿Cómo se define una cláusula abusiva?Un juez español elevó al Tribunal europeo la cuestión de en qué casos se considera que una cláusula es abusiva. La sentencia conocida ayer da algunas pautas, pero deja en manos de la Justicia nacional la potestad para decidir si existe o no abuso.
- ¿Qué pautas da la sentencia?En el tipo de interés de demora, por ejemplo, señala que debe ser el «adecuado» para garantizar los objetivos que persigue. En la cláusula relativa a la liquidación unilateral por el prestamista del importe de la deuda impagada, el juez deberá valorar si la cláusula supone una excepción a las normas aplicables en caso de queuna de las partes incumpla el contrato.
- ¿Qué vinculación jurídica tiene esta sentencia? Todos los jueces de la Unión Europea deben acatar esta sentencia, si bien no obliga legalmente a España a cambiar la legislación actual sobre las ejecuciones hipotecarias. El Gobierno ha dicho que adecuará la actual reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que se tramita en el Congreso al sentido de la sentencia, entre otras cosas para no crear una inseguridad jurídica entre lo que dice la ley española y lo que deben hacer los jueces conforme al derecho europeo.
- ¿A cuántos procesos puede afectar?El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tiene cifras del número de procesos de ejecución hipotecaria que están en marcha en estos momentos, aunque supera con creces los 100.000. Sólo entre enero y septiembre de 2012 se presentaron 67.537 procedimientos en los tribunales de primera instancia.
- ¿Tiene carácter retroactivo? La sentencia dice que un juez podrá paralizar un proceso si observa cláusulas abusivas en un contrato, por tanto, si el proceso ya ha concluido en desahucio, no hay nada que paralizar. Eso sí, en casos donde el desahucio ha sido motivado originariamente por una cláusula abusiva, un cliente sí podría exigir daños y perjuicios porque la reparación que recibió en su caso ha sido inferior a la que obtendría tras esta sentencia.