04 de Julio de 2012
Fuente: lainformacion.com
Tanto la Comisión Europea, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han tirado en varias ocasiones de las orejas a España por las barreras y privilegios de las profesiones colegiadas.
Pero, por encima de todas, destaca la crítica que hacen del escudo protector de notarios y registradores, una salvaguardia que podría tener los días contados, hasta el punto de que apenas le quede una semana de vida.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece haber cedido a las presiones de Bruselas y ha dado su brazo a torcer para presentar el próximo lunes, 9 de julio, en la reunión del Ecofin, un plan para liberalizar los servicios profesionales, según confirman fuentes conocedoras.
Éste se incluirá dentro del programa de ajustes que Europa y el FMI han exigido a España a cambio de concederle un año más, hasta 2014, para cumplir con el objetivo de déficit del 3%.
Además, la línea de hasta 100.000 millones de euros que se concederá al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para rescatar a la banca, y cuya letra pequeña se prevé concretar el próximo lunes, también presiona al Gobierno de Rajoy para que se someta a las peticiones de Bruselas.
Liberalización, IVA, vivienda y Admnistración Pública
Desde el corazón del Viejo Continente, fuentes del PP reconocen que la reforma del IVA, el adelgazamiento de la Administración Pública, el fin de la desgravación por vivienda y la reforma de los colegios profesionales son los cuatro principales caballos de batalla del Viejo Continente.
“En España, los servicios profesionales siguen protegidos frente a la competencia”, denuncia la Comisión, quien considera que su reforma “podría aumentar el PIB potencial, dado que representan un importante insumo (conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes) para otros sectores de la economía”.
Aunque Bruselas descarta ofrecer datos concretos sobre los beneficios económicos que generará esta medida, sí que indica el camino que debe seguir la reforma al asegurar que “debe prestarse especial atención a la supresión de los obstáculos injustificados y desproporcionados que dificultan el acceso a algunas profesiones altamente reguladas , por ejemplo, notarios, registradores de la propiedad y secretarios judiciales“.
Se da la circunstancia de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es registrador de la propiedad, oposición que aprobó con tan sólo 24 años y que le convirtió entonces en el resgistrador más joven de España.
Reforma de los colegios profesionales
“Parece que la propuesta del Gobierno irá por la línea de cambiar el sentido actual de los colegios profesionales, para abrirlos más“, señala una fuente conocedora de las negociaciones.
El FMI también es consciente de que España está trabajando en esta línea, como destacó en su informe del pasado junio, cuando habló de una necesidad de implementar cuanto antes “otras reformas estructurales previstas (…) para complementar la reforma laboral”.
Dentro de éstas destacó la creación de un marco regulador común en todas las regiones, el impulso del mercado del alquiler, “la liberalización de horarios comerciales y de servicios profesionales”, y la eliminación del déficit de tarifa.
Estos puntos están en línea con algunas de las decisiones más recientes y polémicas del Gobierno, como la previsible defunción de la desgravación por compra de vivienda (que ayudará al alquiler), la subida de la luz (para combatir el déficit) y la liberalización de los horarios comerciales en las 14 ciudades más turísticas.
“Sería importante que estas reformas fueran implementadas de forma rápida y efectiva. Un calendario detallado y ambicioso ayudaría a estructurar y comunicar los esfuerzos”, ha dejado dicho el FMI.
El Gobierno le ha recogido el guante y, como adelantó ayer lainformacion.com, Rajoy podría llevar al consejo de ministriso de la próxima semana, viernes 13 de julio, todas las nuevas reformas.