Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante recuperan la actividad con visitas a viviendas adaptadas a la nueva situación sanitaria

Las agencias inmobiliarias alicantinas han vuelto a recuperar la actividad tras pasar toda la provincia a la fase 1 de la desescalada, según ha constatado el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante. La práctica totalidad de los API han reabierto al público sus instalaciones, y se han retomado las visitas a inmuebles, garantizando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. Las visitas se están realizando con cita previa, implicando el menor número de personas posible, siempre con mascarillas y guantes y respetando la distancia de seguridad de dos metros entre los agentes y el cliente. Además, el API se encarga de establecer un horario en el que la vivienda se encuentre vacía en el caso de que los propietarios del inmueble aún residan en el mismo. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante ha emitido una serie de recomendaciones para las visitas, como evitar tocar superficies o mobiliario durante las visitas o evitar en lo posible el uso de zonas comunitarias.

En el caso de que sea imprescindible, se extreman las precauciones para evitar coincidir con otros ocupantes del edificio. También se recomienda usar preferentemente las escaleras y, en el caso de que imprescindible recurrir al ascensor, el viaje se realiza de forma individual. Por el momento, no se están llevando a cabo jornadas de puertas abiertas para visitar viviendas y se incorporan todas las indicaciones higiénicas y de seguridad en la hoja de visita que el API colegiado entrega al cliente. “Los API no sólo aportamos nuestra profesionalidad como profundos conocedores del mercado inmobiliario, sino que el Colegio ha establecido un protocolo para que las oficinas y las visitas sean 100% seguros y que la actividad se pueda seguir desarrollando con todas las garantías sanitarias”, explica la presidenta del Colegio API, Marifé Esteso.

Evolución del mercado
Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria no prevén una caída brusca del mercado inmobiliario en Alicante, ya que en estos meses tienen que finalizar las operaciones que habían quedado interrumpidas con el estado de alarma. Además, están entrando en las agencias las viviendas procedentes de herencias y de personas con necesidades de venta surgidas durante el estado de alarma y que no se han podido comercializar. A ello se suman viviendas que están poniendo a la venta personas que se han quedado sin trabajo y buscan liquidez con la venta del inmueble. “Todavía es pronto para conocer la evolución de los precios a medio y largo plazo, pero estamos convencidos de que, como el parón económico sólo ha durado unas semanas, el mercado se irá recuperando de forma progresiva”, afirma. Además, las mayores tasas de ahorro de las personas que mantienen sus ingresos y la estabilidad de los precios permitirán oportunidades muy atractivas de inversión en vivienda, especialmente a medio plazo.

Esteso también prevé un repunte del mercado del alquiler debido a la mayor incertidumbre del mercado laboral y al hecho de que muchas viviendas que estaban destinadas al alquiler vacacional se están pasando al alquiler tradicional ante el descenso de turistas. “Estamos ante un escenario cambiante en el que muchas personas que están en ERTE desconocen cuándo va a finalizar, por lo que el alquiler va a ganar terreno en los próximos meses”, indica. En todo caso, la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se muestra optimista sobre la evolución del sector y, si la evolución de la pandemia sigue siendo favorable, está convencida de que la recuperación se irá notando en los próximos meses

Los comentarios están cerrados.